Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

22.1.08

- GUGGENHEIM -




Catedrales del siglo XXI


Destino de los peregrinos culturales, el Guggenheim de Bilbao cumplió una década como modelo de exportación; el Prado se amplió y Nueva York estrena nuevo museo


Por Guisela Masarik
Para LA NACION



Cuenta la conocida anécdota del documental de Sidney Pollack (2005) que Frank Gehry, al entrar en el edificio ya terminado del Guggenheim, sólo acertó a exclamar: "¡Dios mío! ¿Cómo me permitieron hacer esto?". Por un instante, el arquitecto pareció dar la razón a quienes estaban en contra de instalar aquel museo hipermoderno y con forma delirante en medio de una ciudad industrial oscura y deprimida, que había apostado al arte contemporáneo para salir de la crisis.

Sin embargo, el Guggenheim de Bilbao ya estaba allí para quedarse, junto a la ría del Nervión, con su forma extraña, mezcla de buque encallado con flor de titanio, y no era hora de dudar sino de demostrar que no había sido baladí sortear tantos obstáculos como los que se presentaron desde los inicios de la idea. De creer en el milagro.

El milagro se hizo. Y superó las expectativas: en los diez años que cumplió en octubre último recibió más de 10 millones de visitantes -el 65%, extranjeros-, creó más de 4500 empleos, impulsó el turismo y reportó ganancias por unos 1500 millones de euros. Es el segundo museo más visitado de España, y hoy Bilbao ha resurgido: es parte del circuito artístico internacional; luce un puente de Santiago Calatrava y el subte de Norman Foster. Una verdadera avalancha llamada "efecto Guggenheim" que muchos países quieren imitar.

Le dicen "efecto Guggenheim" o "efecto Bilbao" al "poder transformador de una infraestructura cultural en el desarrollo de una ciudad a nivel económico, urbanístico, social y hasta psicológico", explicó a adn CULTURA el director general del museo, Juan Ignacio Vidarte, aunque insiste en que el Guggenheim no es el único artífice del cambio sino "un catalizador".

La clave, en efecto, "fueron el consenso y la habilidad para aunar muchas voluntades ", dijo. Al punto que lograron arrebatárselo a ciudades como Venecia y Salzburgo, donde la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York ya había posado sus ojos. "Aquélla fue una oportunidad histórica -recuerda- y nosotros fuimos los únicos con el terreno propicio". Traducido: por una vez, facciones políticas rivales dejaron de lado sus intereses para intentar sacar a la capital vasca de la marginalidad y el empobrecimiento en que se iba sumiendo. El municipio colaboró con un plan urbanístico acorde y desde Madrid le cedieron terrenos públicos necesarios para acabarlo.

Quizás esta confluencia les faltó a otros, por ejemplo, a Venecia, reflexiona Vidarte: "De estos proyectos pueden sacarse experiencias útiles, pero las condiciones son siempre diferentes".

Sin embargo, el efecto es lo suficientemente impactante como para que otros países quieran copiarlo: el Museo del Louvre planea un museo en Lens y otro en Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos) y el Centro Pompidou lo proyecta en Metz, al tiempo que constantemente llegan al Guggenheim autoridades de ciudades de todo el mundo -entre ellas, de Buenos Aires- para aprender del modelo.

Eclecticismo

Al Guggenheim se le recrimina aún el arte que expone y la falta de una muestra permanente. Si en un principio se temió que con él llegaría la colonización artística, eso quedó respondido con 54 exposiciones en las que se demostró que sus paredes pueden encerrar de todo: Mark Rothko, Andy Warhol, Chillida; arte etnográfico africano y muestras de motocicletas o vestidos de Giorgio Armani. Por estos días expone muestras tan eclécticas como Chacun a son goût , de 12 autores vascos, y Art in the USA: 300 años de Innovación . Además, para celebrar la primera década, Daniel Buren intervino el Puente de La Salve con un arco de fórmica.

Entonces se reformuló la crítica: ¿allí, se expone de todo? "De ninguna manera -sonríe Vidarte-. Nuestra agenda está presidida por la calidad y la relevancia, pero no quiere decir que cualquier cosa encaje con el museo". Los ejes para decidir las exposiciones temporales son: "La obra integral de un artista, o un período concreto de la trayectoria de un autor -o estilo o colección o momento histórico-. El tercer criterio es presentar el arte sin restricción temporal, para acercar al visitante la idea de que es un flujo continuo, sólo dividido en capítulos para poder estudiarlo". Por ello se han mostrado ¡Rusia! Ocho siglos de arte y China: 5000 años , entre otras. "Y en 2009 -señala- tendremos arte argentino, con una exposición de Guillermo Kuitca."

-¿Por qué no hay muestras permanentes?

-Nuestro concepto de "permanente" no va unido al de "estática"; la realidad es que las colecciones de un museo a veces desbordan la capacidad física y nosotros hemos hecho del problema una virtud, y logrado ese dinamismo que hace cada año una colección diferente; vamos presentando de a poco la riqueza del fondo de nuestra colección y de las de los otros Guggenheim para que la visita sea siempre una experiencia única.

La frivolización

Y por último, mejor dicho ante todo, está la experiencia de ese edificio de 55 metros de alto, descripta por su propio folleto como "una serie de volúmenes interconectados, unos de forma ortognal (...) y otros curvados y retorcidos". Desde afuera fascina; desde adentro da vértigo y es imposible no observar la cara hechizada de quienes lo recorren.

Sobre esto también se ha opinado. En su libro El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento (Barcelona, Anagrama, 2007), el periodista vasco Iñaki Esteban critica la idea de "frivolización del arte", de edificios espectaculares rayanos en el parque temático, construidos para generar efectos extraculturales y donde "la contemplación del arte pierde su anclaje" y todo se convierte en moda.

Al parecer, hace 15 años el ambiente de ese barrio era lo más parecido al del Riachuelo de la Boca; hoy la zona es una belleza. Pero, ¿se va allí realmente por el arte? "En cuanto al edificio, juega un papel importante pero no es lo único; no hay edificio en el mundo al que se visite 10 millones de veces", rebate Vidarte.

"Y lo del parque temático -se enoja- es casi un insulto: un parque es una infraestructura de ocio que busca la diversión, mientras que el museo es un complejo cultural. El único punto de conexión es que la gente lo disfruta durante sus ratos de ocio. El Guggenheim busca educar y acercar la cultura plástica a nuestros visitantes; ésa es la misión número uno, y si no la cumpliéramos bien, todas las demás irían cayendo como un dominó."

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

22.1.08

- GUGGENHEIM -




Catedrales del siglo XXI


Destino de los peregrinos culturales, el Guggenheim de Bilbao cumplió una década como modelo de exportación; el Prado se amplió y Nueva York estrena nuevo museo


Por Guisela Masarik
Para LA NACION



Cuenta la conocida anécdota del documental de Sidney Pollack (2005) que Frank Gehry, al entrar en el edificio ya terminado del Guggenheim, sólo acertó a exclamar: "¡Dios mío! ¿Cómo me permitieron hacer esto?". Por un instante, el arquitecto pareció dar la razón a quienes estaban en contra de instalar aquel museo hipermoderno y con forma delirante en medio de una ciudad industrial oscura y deprimida, que había apostado al arte contemporáneo para salir de la crisis.

Sin embargo, el Guggenheim de Bilbao ya estaba allí para quedarse, junto a la ría del Nervión, con su forma extraña, mezcla de buque encallado con flor de titanio, y no era hora de dudar sino de demostrar que no había sido baladí sortear tantos obstáculos como los que se presentaron desde los inicios de la idea. De creer en el milagro.

El milagro se hizo. Y superó las expectativas: en los diez años que cumplió en octubre último recibió más de 10 millones de visitantes -el 65%, extranjeros-, creó más de 4500 empleos, impulsó el turismo y reportó ganancias por unos 1500 millones de euros. Es el segundo museo más visitado de España, y hoy Bilbao ha resurgido: es parte del circuito artístico internacional; luce un puente de Santiago Calatrava y el subte de Norman Foster. Una verdadera avalancha llamada "efecto Guggenheim" que muchos países quieren imitar.

Le dicen "efecto Guggenheim" o "efecto Bilbao" al "poder transformador de una infraestructura cultural en el desarrollo de una ciudad a nivel económico, urbanístico, social y hasta psicológico", explicó a adn CULTURA el director general del museo, Juan Ignacio Vidarte, aunque insiste en que el Guggenheim no es el único artífice del cambio sino "un catalizador".

La clave, en efecto, "fueron el consenso y la habilidad para aunar muchas voluntades ", dijo. Al punto que lograron arrebatárselo a ciudades como Venecia y Salzburgo, donde la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York ya había posado sus ojos. "Aquélla fue una oportunidad histórica -recuerda- y nosotros fuimos los únicos con el terreno propicio". Traducido: por una vez, facciones políticas rivales dejaron de lado sus intereses para intentar sacar a la capital vasca de la marginalidad y el empobrecimiento en que se iba sumiendo. El municipio colaboró con un plan urbanístico acorde y desde Madrid le cedieron terrenos públicos necesarios para acabarlo.

Quizás esta confluencia les faltó a otros, por ejemplo, a Venecia, reflexiona Vidarte: "De estos proyectos pueden sacarse experiencias útiles, pero las condiciones son siempre diferentes".

Sin embargo, el efecto es lo suficientemente impactante como para que otros países quieran copiarlo: el Museo del Louvre planea un museo en Lens y otro en Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos) y el Centro Pompidou lo proyecta en Metz, al tiempo que constantemente llegan al Guggenheim autoridades de ciudades de todo el mundo -entre ellas, de Buenos Aires- para aprender del modelo.

Eclecticismo

Al Guggenheim se le recrimina aún el arte que expone y la falta de una muestra permanente. Si en un principio se temió que con él llegaría la colonización artística, eso quedó respondido con 54 exposiciones en las que se demostró que sus paredes pueden encerrar de todo: Mark Rothko, Andy Warhol, Chillida; arte etnográfico africano y muestras de motocicletas o vestidos de Giorgio Armani. Por estos días expone muestras tan eclécticas como Chacun a son goût , de 12 autores vascos, y Art in the USA: 300 años de Innovación . Además, para celebrar la primera década, Daniel Buren intervino el Puente de La Salve con un arco de fórmica.

Entonces se reformuló la crítica: ¿allí, se expone de todo? "De ninguna manera -sonríe Vidarte-. Nuestra agenda está presidida por la calidad y la relevancia, pero no quiere decir que cualquier cosa encaje con el museo". Los ejes para decidir las exposiciones temporales son: "La obra integral de un artista, o un período concreto de la trayectoria de un autor -o estilo o colección o momento histórico-. El tercer criterio es presentar el arte sin restricción temporal, para acercar al visitante la idea de que es un flujo continuo, sólo dividido en capítulos para poder estudiarlo". Por ello se han mostrado ¡Rusia! Ocho siglos de arte y China: 5000 años , entre otras. "Y en 2009 -señala- tendremos arte argentino, con una exposición de Guillermo Kuitca."

-¿Por qué no hay muestras permanentes?

-Nuestro concepto de "permanente" no va unido al de "estática"; la realidad es que las colecciones de un museo a veces desbordan la capacidad física y nosotros hemos hecho del problema una virtud, y logrado ese dinamismo que hace cada año una colección diferente; vamos presentando de a poco la riqueza del fondo de nuestra colección y de las de los otros Guggenheim para que la visita sea siempre una experiencia única.

La frivolización

Y por último, mejor dicho ante todo, está la experiencia de ese edificio de 55 metros de alto, descripta por su propio folleto como "una serie de volúmenes interconectados, unos de forma ortognal (...) y otros curvados y retorcidos". Desde afuera fascina; desde adentro da vértigo y es imposible no observar la cara hechizada de quienes lo recorren.

Sobre esto también se ha opinado. En su libro El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento (Barcelona, Anagrama, 2007), el periodista vasco Iñaki Esteban critica la idea de "frivolización del arte", de edificios espectaculares rayanos en el parque temático, construidos para generar efectos extraculturales y donde "la contemplación del arte pierde su anclaje" y todo se convierte en moda.

Al parecer, hace 15 años el ambiente de ese barrio era lo más parecido al del Riachuelo de la Boca; hoy la zona es una belleza. Pero, ¿se va allí realmente por el arte? "En cuanto al edificio, juega un papel importante pero no es lo único; no hay edificio en el mundo al que se visite 10 millones de veces", rebate Vidarte.

"Y lo del parque temático -se enoja- es casi un insulto: un parque es una infraestructura de ocio que busca la diversión, mientras que el museo es un complejo cultural. El único punto de conexión es que la gente lo disfruta durante sus ratos de ocio. El Guggenheim busca educar y acercar la cultura plástica a nuestros visitantes; ésa es la misión número uno, y si no la cumpliéramos bien, todas las demás irían cayendo como un dominó."

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home