- LAS MARCAS -
LO QUE MAS NOS IDENTIFICA
Boca, Soda Stereo y Quilmes, las marcas que identifican a los argentinos en Latinoamérica
Un cóctel de pasiones y nostalgias, además del fútbol y la música son los temas que para los países latinoamericanos más identifican a los argentinos, según un estudio realizado por la agencia de medios Mindshare en Colombia, México, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. La investigación también indaga sobre los personajes más reconocidos en el exterior, donde no falta Diego Maradona y en las marcas que nos identifican, con Boca Juniors, Soda Stereo y Quilmes llevando la delantera. En esta nota, Infobrand analiza cuánto influyen las estrategias de marketing exportadoras o el contacto de los extranjeros con las marcas cuando llegan al país.
Que Diego Maradona sea uno de los personajes con el que más identifican a la Argentina en Latinoamérica no es una noticia, pero que Soda Stereo sea una de las marcas con la que más representativas sí lo es. Este es uno de los resultados del estudio realizado por la agencia de medios Mindshare en seis países de la región, y es uno de los datos más llamativos para Fidel La Riva, director de Research de Mindshare Argentina.Según explicó La Riva a Infobrand, la investigación se realizó antes de los recitales que Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bossio comenzaron a dar en varios países de la región, cuando se hablaba de su regreso después de 10 años, pero ni siquiera se había confirmado la gira. Sin embargo los latinos eligieron a la banda como un sello de los argentinos entre cientos de marcas que se consumen diariamente en el país y que se exportan a otros mercados.
La marca más votada tampoco es un caso común ya que se trata del Club Atlético Boca Juniors, el más reconocido no sólo por los éxitos que ha cultivado en los torneos locales e internacionales, sino por la estrategia de marketing que la última dirigencia ha puesto en marcha. Según La Riva, Boca ha conseguido ser en Argentina lo que en España es Real Madrid o Barcelona, entidades que hacen de su nombre mucho más que un hecho deportivo. “Boca aprovecha muy bien su propuesta marcaria y ha sabido explotarla con éxito”, agrega. La trascendencia del club y su estadio, que ahora proyecta su remodelación y ampliación para poder alojar a más gente, lo ha convertido en un centro de atracción para los turistas que llegan al país, quienes recorren el museo, la Bombonera y asisten a los partidos tal como si se tratara de una excursión.
Estas dos marcas líderes, que tienen el 64% y el 60% de las preferencias, son seguidas de cerca por Quilmes, la cerveza que también se identifica con pasión y fútbol y que es elegida por el 53% de la gente. Esta es una de las marcas que más ha crecido y que más fuerza ha tomado entre las de mayor importancia.Mirada latina Las que le siguen son Aerolíneas Argentinas con el 40%, Clarín con el 24% y La Nación con el 10%, los dos medios nacionales con una tendencia común a lo que sucede en la mayoría de los países, donde el diario más leído se convierte en referente. Sin embargo, después de las tres primeras marcas, la que ha tomado más fuerza en el exterior es Havanna, los tradicionales alfajores que nacieron en Mar del Plata y que ahora ampliaron su presencia a otros mercados. La influencia de estos productos también es clave si se tiene en cuenta que el estudio hizo foco especialmente en los porteños, mientras que la marca mencionada nació en el interior.
Dentro del contexto mundial, los resultados se conocen en un momento de cambios donde no son únicamente las categorías de consumo más tradicionales como son los productos masivos, bebidas o moda los que han logrado convertirse en íconos de un país o mercado determinado, sino que aparecen otros segmentos que toman vuelo por sí mismo y se convierten en marcas registradas. Es por eso que muchos mercados, además de categorías vinculadas al deporte o los entretenimientos, se ha retomado el concepto de Tom Peters que habla de las personalidades convertidas a marcas, en este caso en un plano laboral, pero que sirve para trasladar a otros segmentos. Esto ha sucedido con Steve Jobs, el fundador de Apple, o de David Beckham en el fútbol y Fernando Alonso en la Fórmula Uno, quien ha generado 128 mil noticias en el mundo de marzo a octubre del presente año, y fue el más citado en una media de 2 millones 800 mil páginas de Internet, según un estudio de la Universidad de Navarra.
Soda Stereo aparece entonces ocupando un lugar diferente, donde su rol es mucho más que una marca pero ha servido para representar a los argentinos en el exterior y se ha convertido en un fenómeno social que unió diferentes generaciones.Radiografía de las pasionesEl director de Research de Midnshare, que hace solo siete meses se encuentra en Argentina, explicó que esta es la primera vez que se hace un estudio de estas características y que surgió la necesidad de conocer como ven al país en la región, tanto aquellos que lo conocen, que fueron el 27% de los entrevistados, como aquellos que nunca lo visitaron.
En este contexto uno de los sentimientos elegidos por la mayoría ha sido la pasión, seguido por la nostalgia, la alegría y la aventura. La energía y la libertad, si bien no son altamente elegidos, si son muy referenciales al hablar de los argentinos, especialmente de los porteños. Sin embargo, entre los que conocen el país, el primer lugar sigue siendo de la pasión, pero la nostalgia toma mucha más fuerza en comparación con el resto de las sensaciones.Lo más representativo para quienes no conocen el país son el asado, el tango y Puerto Madero, mientras que los que si lo han visitado destacan también el clásico Boca-River, dándole una vez más al fútbol mucha trascendencia, junto con Diego Maradona como el personaje más conocido.Otros personajes que ocupan la lista de los más representativos son Carlos Gardel, Evita y el Che Guevara. Un conjunto de personajes de diferentes áreas pero que han dejado su marca en el país.
Guillermina Fossati
Revista Infobrand
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