Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

11.11.07

- CRUCE -




Duro cruce entre Chávez y el rey español

El monarca reprendió al presidente venezolano, que había tildado de "fascista" a Aznar y criticado a las compañías españolas



La voz del rey Juan Carlos atronó en la sala de los presidentes: "¿Por qué no te callas?" El venezolano Hugo Chávez seguía a los gritos para silenciar al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que le achacaba haberle faltado el respeto al pueblo de su país.

Minutos antes, Chávez había acusado de "fascista" al ex gobernante de España José María Aznar en medio de un crítico discurso sobre la actitud del empresariado de ese país en la región.

La defensa que Zapatero hizo de Aznar, un acérrimo opositor interno, avivó el escándalo en el que terminó ayer la Cumbre Iberoamericana celebrada aquí. Un minuto después del grito, y en un gesto sin precedente, el rey abandonó la sala para mostrar el desagrado de la delegación española, mientras Zapatero permanecía en la sesión. Lo habían acordado a la vista de las cámaras.

La cumbre, de la que participaron 22 países con el lema de la cohesión social, fue en los hechos la más antipática que le ha tocado al rey. Su paciencia había comenzado a desgastarse en los últimos días merced a los altercados entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez por Botnia, una situación que lo dejó expuesto en su carácter de mediador. El entredicho de ayer se inició cuando Chávez redobló su embestida contra Aznar. El día anterior, el gobierno español había protestado en forma más reservada por palabras similares.

Durante el discurso que pronunció al cierre de la cumbre, Chávez calificó al ex mandatario de "fascista" y lo acusó de haber estado de acuerdo con el golpe de Estado intentado en 2002 contra él en Caracas. El mandatario venezolano reveló que Aznar le había pedido en 2000 alejarse de Cuba para sumarse "al club", presumiblemente de países del Primer Mundo, pero que debía distanciarse de Fidel Castro. Dijo también que lo había consultado a Aznar sobre qué se hacía entonces con Haití y con otros países pobres, y el ex gobernante español le habría respondido: "Esos se jodieron".

"Una serpiente es más humana que un fascista o un racista", dijo Chávez, en referencia a Aznar. La comitiva española miraba desconcertada al líder venezolano. Estaban a pocos metros los unos de los otros. Las caras de malestar se hicieron notorias cuando Chávez criticó duramente al empresariado español. El presidente caribeño llegó a decir que la aerolínea venezolana Viasa había sido "engullida" por España. "Hasta se llevaron a las aeromozas. Las más bonitas", dijo. No se oyeron risas.

Zapatero pidió entonces la palabra. "Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ". Intentaba responder a las acusaciones de Chávez, pero éste le gritaba. Zapatero hizo un segundo de silencio. Respiró. "Y exijo ese respeto...", alcanzó a decir, mientras Chávez, que tenía el micrófono apagado, lo interrumpió varias veces. "¡Dígale lo mismo a él [a Aznar]", vociferaba desencajado.

El desenlace

El rey parecía impaciente. Hasta que explotó de furia. Apuntándole con el índice, le gritó que se callara, en un momento que quedará en la historia de las cumbres. La situación fue visiblemente incómoda para el resto de los mandatarios y, sobre todo, para la anfitriona, Michelle Bachelet. Con gesto adusto, la presidenta chilena se acercó a su micrófono y, con intención de aplacar los ánimos, le cedió de nuevo la palabra a Zapatero, quien insistió en la necesidad de no caer en la "descalificación".

Funcionarios y presidentes que presenciaban la disputa comenzaron a reaccionar y a tomar posiciones ante el inusual episodio. Apenas terminó de hablar Zapatero, hubo aplausos en la sala. "Como dijo Artigas, con la verdad no ofendo ni temo", le replicó Chávez, ya con el micrófono abierto.

La tensión no cedía. Tomó la palabra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que se alineó con Chávez y utilizó su turno para lanzar duras críticas a la empresa eléctrica española Unión Fenosa. Dijo que en la actualidad no la habría dejado ingresar en el país. Fue ése el "no va más" para el rey, que se levantó de su silla en pleno discurso y abandonó la reunión en señal de protesta.

Ortega terminó de hablar y continuaron los cuestionamientos a España y las defensas al venezolano. Llegó el turno del vicepresidente cubano, Carlos Lage. Respaldó el derecho de Chávez a "defenderse" y de exponer públicamente que Aznar había atacado "la dignidad de Venezuela". Además, opinó que el hecho de que un gobernante fuera elegido democráticamente no era suficiente para legitimarlo y añadió que un presidente debía "legitimarse con su conducta".

Zapatero escuchaba con los brazos cruzados. La silla vacía del rey atraía la vista de los más de 500 periodistas que cubrían la cumbre. Tras retirarse, el monarca se dirigió a una sala contigua al salón donde transcurría la reunión. Sólo regresó por pedido de Bachelet unos minutos más tarde, para estar presente en la clausura.

Más tarde, Chávez le replicó al monarca español: "El rey será rey, pero no me puede hacer callar". Y añadió: "Allá él, pero reclamo respeto, porque yo soy también un jefe de Estado, y elegido democráticamente", subrayó Chávez durante un acto académico en una universidad privada. "El [el rey] "es tan jefe de Estado como yo, con la diferencia de que he sido elegido tres veces", sostuvo.

"Ningún jefe de Estado puede estar mandando a callar a otro", comentó. "Estaba diciendo la verdad en la que creo, así que yo no tengo nada que responderle al rey. Allá él", concluyó Chávez, que además afirmó que reiteraba todo lo que había dicho sobre Aznar.

Mientras la mandataria chilena intentaba restarle trascendencia al enfrentamiento verbal y "no dramatizar", Zapatero advirtió: la de ayer "será la última vez" que hay una intervención como la de Chávez en un foro que tenga a España como organizadora.

Por Lucas Colonna
La Naciòn

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

11.11.07

- CRUCE -




Duro cruce entre Chávez y el rey español

El monarca reprendió al presidente venezolano, que había tildado de "fascista" a Aznar y criticado a las compañías españolas



La voz del rey Juan Carlos atronó en la sala de los presidentes: "¿Por qué no te callas?" El venezolano Hugo Chávez seguía a los gritos para silenciar al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que le achacaba haberle faltado el respeto al pueblo de su país.

Minutos antes, Chávez había acusado de "fascista" al ex gobernante de España José María Aznar en medio de un crítico discurso sobre la actitud del empresariado de ese país en la región.

La defensa que Zapatero hizo de Aznar, un acérrimo opositor interno, avivó el escándalo en el que terminó ayer la Cumbre Iberoamericana celebrada aquí. Un minuto después del grito, y en un gesto sin precedente, el rey abandonó la sala para mostrar el desagrado de la delegación española, mientras Zapatero permanecía en la sesión. Lo habían acordado a la vista de las cámaras.

La cumbre, de la que participaron 22 países con el lema de la cohesión social, fue en los hechos la más antipática que le ha tocado al rey. Su paciencia había comenzado a desgastarse en los últimos días merced a los altercados entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez por Botnia, una situación que lo dejó expuesto en su carácter de mediador. El entredicho de ayer se inició cuando Chávez redobló su embestida contra Aznar. El día anterior, el gobierno español había protestado en forma más reservada por palabras similares.

Durante el discurso que pronunció al cierre de la cumbre, Chávez calificó al ex mandatario de "fascista" y lo acusó de haber estado de acuerdo con el golpe de Estado intentado en 2002 contra él en Caracas. El mandatario venezolano reveló que Aznar le había pedido en 2000 alejarse de Cuba para sumarse "al club", presumiblemente de países del Primer Mundo, pero que debía distanciarse de Fidel Castro. Dijo también que lo había consultado a Aznar sobre qué se hacía entonces con Haití y con otros países pobres, y el ex gobernante español le habría respondido: "Esos se jodieron".

"Una serpiente es más humana que un fascista o un racista", dijo Chávez, en referencia a Aznar. La comitiva española miraba desconcertada al líder venezolano. Estaban a pocos metros los unos de los otros. Las caras de malestar se hicieron notorias cuando Chávez criticó duramente al empresariado español. El presidente caribeño llegó a decir que la aerolínea venezolana Viasa había sido "engullida" por España. "Hasta se llevaron a las aeromozas. Las más bonitas", dijo. No se oyeron risas.

Zapatero pidió entonces la palabra. "Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ". Intentaba responder a las acusaciones de Chávez, pero éste le gritaba. Zapatero hizo un segundo de silencio. Respiró. "Y exijo ese respeto...", alcanzó a decir, mientras Chávez, que tenía el micrófono apagado, lo interrumpió varias veces. "¡Dígale lo mismo a él [a Aznar]", vociferaba desencajado.

El desenlace

El rey parecía impaciente. Hasta que explotó de furia. Apuntándole con el índice, le gritó que se callara, en un momento que quedará en la historia de las cumbres. La situación fue visiblemente incómoda para el resto de los mandatarios y, sobre todo, para la anfitriona, Michelle Bachelet. Con gesto adusto, la presidenta chilena se acercó a su micrófono y, con intención de aplacar los ánimos, le cedió de nuevo la palabra a Zapatero, quien insistió en la necesidad de no caer en la "descalificación".

Funcionarios y presidentes que presenciaban la disputa comenzaron a reaccionar y a tomar posiciones ante el inusual episodio. Apenas terminó de hablar Zapatero, hubo aplausos en la sala. "Como dijo Artigas, con la verdad no ofendo ni temo", le replicó Chávez, ya con el micrófono abierto.

La tensión no cedía. Tomó la palabra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que se alineó con Chávez y utilizó su turno para lanzar duras críticas a la empresa eléctrica española Unión Fenosa. Dijo que en la actualidad no la habría dejado ingresar en el país. Fue ése el "no va más" para el rey, que se levantó de su silla en pleno discurso y abandonó la reunión en señal de protesta.

Ortega terminó de hablar y continuaron los cuestionamientos a España y las defensas al venezolano. Llegó el turno del vicepresidente cubano, Carlos Lage. Respaldó el derecho de Chávez a "defenderse" y de exponer públicamente que Aznar había atacado "la dignidad de Venezuela". Además, opinó que el hecho de que un gobernante fuera elegido democráticamente no era suficiente para legitimarlo y añadió que un presidente debía "legitimarse con su conducta".

Zapatero escuchaba con los brazos cruzados. La silla vacía del rey atraía la vista de los más de 500 periodistas que cubrían la cumbre. Tras retirarse, el monarca se dirigió a una sala contigua al salón donde transcurría la reunión. Sólo regresó por pedido de Bachelet unos minutos más tarde, para estar presente en la clausura.

Más tarde, Chávez le replicó al monarca español: "El rey será rey, pero no me puede hacer callar". Y añadió: "Allá él, pero reclamo respeto, porque yo soy también un jefe de Estado, y elegido democráticamente", subrayó Chávez durante un acto académico en una universidad privada. "El [el rey] "es tan jefe de Estado como yo, con la diferencia de que he sido elegido tres veces", sostuvo.

"Ningún jefe de Estado puede estar mandando a callar a otro", comentó. "Estaba diciendo la verdad en la que creo, así que yo no tengo nada que responderle al rey. Allá él", concluyó Chávez, que además afirmó que reiteraba todo lo que había dicho sobre Aznar.

Mientras la mandataria chilena intentaba restarle trascendencia al enfrentamiento verbal y "no dramatizar", Zapatero advirtió: la de ayer "será la última vez" que hay una intervención como la de Chávez en un foro que tenga a España como organizadora.

Por Lucas Colonna
La Naciòn