Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

5.10.07

- NACIONAL -



El Pellegrini y su grave crisis


Un severo proceso de deterioro institucional está padeciendo la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, uno de los más tradicionales y prestigiosos establecimientos educativos del país

Las autoridades que lo debieran conducir han ido cediendo a la presión de núcleos estudiantiles minoritarios. Como consecuencia de ello, impera el desorden, el abandono de las actividades de enseñanza, el sometimiento a exigencias ideológicas que no se sacian, el desgaste de los valores que deben distinguir a una entidad de alta tradición educativa y la imposición de medidas que dañan el funcionamiento y los verdaderos objetivos que dieron origen a este colegio.

Los conflictos que fueron emergiendo en el curso del actual ciclo lectivo no son desconocidos, pero se han agudizado este año. Particularmente a partir de mayo, en que se sucedieron alternativas anormales para impedir la designación del nuevo rector que, finalmente, debió hacerse por medio de un procedimiento ajeno a la vía formal porque la presencia de muchos adolescentes y jóvenes obstaculizó de manera violenta que se pudiese obrar de acuerdo con las normas establecidas.

Más tarde, ya designado el rector, no lo dejaron ingresar en su sede hasta que se llegó a un forzado acuerdo en el cual los centros estudiantiles, que lideran los planteos de incesantes demandas, insistieron en el propósito de lograr que se formara una comisión multisectorial a fin de que se expidiera en cuanto a la creación de órganos colegiados con funciones académicas y de supervisión de la gestión administrativa. Entre otros puntos, quedó convenida la titularización de docentes y el mantenimiento de las concesiones de distintos servicios.

Los logros sucesivos de las exigencias presentadas fueron celebradas como "un triunfo ideológico" por el dirigente estudiantil Julián Asiner, militante del Partido Obrero, con la promesa de "no dejar la lucha, sino profundizarla". Desde luego, mientras tanto se perdieron días de clase y se alteró el funcionamiento y la disciplina de la Escuela. Esta descripción, necesariamente breve, de lo ocurrido entre mayo y julio últimos, se ha reavivado a fines de septiembre, en que se reiteró la toma de los colegios universitarios sobre la base de que las autoridades no habían cumplido con lo acordado. El rector del Pellegrini, Juan Carlos Viegas, manifestó al respecto: "Es difícil adivinar el plan de los alumnos". Puede conjeturarse, no obstante, que el proyecto estudiantil en ejecución tiene el carácter de una "revolución institucional permanente", tal como sucede, también, en el marco de la UBA.

Cabe preguntar dónde va quedando la calidad educativa deseada, si la tarea escolar es sustituida por una lucha ideológica continua; cómo se decantarán los hábitos de estudio en un proceso de frecuentes interrupciones de clases; de qué modo se pueden desarrollar las habilidades del pensamiento para aprender, investigar y crear, en un clima de constantes confrontaciones; con cuáles argumentos se marginan las etapas necesarias para adquirir la capacitación indispensable para proyectarse con madurez hacia el futuro y si se cree que basta con estar cursando la escuela media para ya saber planificar, dirigir, controlar. Asimismo, qué destino accesorio se reserva para la preparación democrática del ciudadano, si todo queda librado a un ejercicio de coerción, que no respeta las normas del debate ni la cualidad de las personas, de manera que la cuestión parece depender del arbitrio de las minorías, tanto más cuando son violentas y autoritarias.

Es evidente que se necesitan respuestas claras y firmes para canalizar constructivamente un proceso en el cual el cambio sea fruto de un diálogo racional y consciente de los valores que están en juego para poder avanzar hacia mejores formas de convivencia, educación y calidad de las instituciones.

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

5.10.07

- NACIONAL -



El Pellegrini y su grave crisis


Un severo proceso de deterioro institucional está padeciendo la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, uno de los más tradicionales y prestigiosos establecimientos educativos del país

Las autoridades que lo debieran conducir han ido cediendo a la presión de núcleos estudiantiles minoritarios. Como consecuencia de ello, impera el desorden, el abandono de las actividades de enseñanza, el sometimiento a exigencias ideológicas que no se sacian, el desgaste de los valores que deben distinguir a una entidad de alta tradición educativa y la imposición de medidas que dañan el funcionamiento y los verdaderos objetivos que dieron origen a este colegio.

Los conflictos que fueron emergiendo en el curso del actual ciclo lectivo no son desconocidos, pero se han agudizado este año. Particularmente a partir de mayo, en que se sucedieron alternativas anormales para impedir la designación del nuevo rector que, finalmente, debió hacerse por medio de un procedimiento ajeno a la vía formal porque la presencia de muchos adolescentes y jóvenes obstaculizó de manera violenta que se pudiese obrar de acuerdo con las normas establecidas.

Más tarde, ya designado el rector, no lo dejaron ingresar en su sede hasta que se llegó a un forzado acuerdo en el cual los centros estudiantiles, que lideran los planteos de incesantes demandas, insistieron en el propósito de lograr que se formara una comisión multisectorial a fin de que se expidiera en cuanto a la creación de órganos colegiados con funciones académicas y de supervisión de la gestión administrativa. Entre otros puntos, quedó convenida la titularización de docentes y el mantenimiento de las concesiones de distintos servicios.

Los logros sucesivos de las exigencias presentadas fueron celebradas como "un triunfo ideológico" por el dirigente estudiantil Julián Asiner, militante del Partido Obrero, con la promesa de "no dejar la lucha, sino profundizarla". Desde luego, mientras tanto se perdieron días de clase y se alteró el funcionamiento y la disciplina de la Escuela. Esta descripción, necesariamente breve, de lo ocurrido entre mayo y julio últimos, se ha reavivado a fines de septiembre, en que se reiteró la toma de los colegios universitarios sobre la base de que las autoridades no habían cumplido con lo acordado. El rector del Pellegrini, Juan Carlos Viegas, manifestó al respecto: "Es difícil adivinar el plan de los alumnos". Puede conjeturarse, no obstante, que el proyecto estudiantil en ejecución tiene el carácter de una "revolución institucional permanente", tal como sucede, también, en el marco de la UBA.

Cabe preguntar dónde va quedando la calidad educativa deseada, si la tarea escolar es sustituida por una lucha ideológica continua; cómo se decantarán los hábitos de estudio en un proceso de frecuentes interrupciones de clases; de qué modo se pueden desarrollar las habilidades del pensamiento para aprender, investigar y crear, en un clima de constantes confrontaciones; con cuáles argumentos se marginan las etapas necesarias para adquirir la capacitación indispensable para proyectarse con madurez hacia el futuro y si se cree que basta con estar cursando la escuela media para ya saber planificar, dirigir, controlar. Asimismo, qué destino accesorio se reserva para la preparación democrática del ciudadano, si todo queda librado a un ejercicio de coerción, que no respeta las normas del debate ni la cualidad de las personas, de manera que la cuestión parece depender del arbitrio de las minorías, tanto más cuando son violentas y autoritarias.

Es evidente que se necesitan respuestas claras y firmes para canalizar constructivamente un proceso en el cual el cambio sea fruto de un diálogo racional y consciente de los valores que están en juego para poder avanzar hacia mejores formas de convivencia, educación y calidad de las instituciones.