- UN BUEN MIX -
La alianza exitosa de turismo y cultura
Por Alicia de Arteaga
La Nación
La decisión de Mauricio Macri de nombrar a Hernán Lombardi al frente de la agencia de turismo del próximo gobierno porteño y la proyección "expandida" que quiere darle al área de cultura, como informó LA NACION el sábado, son dos asuntos que están más ligados de lo que un observador desprevenido puede imaginar. En los tiempos de las veladas sushi, Lombardi viajó más de una vez a Nueva York para hilvanar con Thomas Krenz, director del Guggenheim, la posibilidad de abrir una sucursal del museo de la 5a Avenida en Buenos Aires. El proyecto no prosperó, pero sí la estrategia. Tanto Lombardi como Jorge Telerman entendieron que el turismo tiene mucho que ver con la oferta cultural. No en vano el jefe de Gobierno, que antes fue secretario de Cultura, multiplicó la agenda de festivales y fortaleció el marketing del tango, porque allí estaba la gallina de los huevos de oro. Los festivales y campeonatos del dos por cuatro son un imán para el turismo, agregan valor y generan empleo.
En la alianza del turismo y la cultura nadie hizo mejor los deberes que España. La península pasó de la modesta oferta, casi provinciana, de los años de aislamiento franquista, a ser el país del mundo que más museos inauguró en 20 años y el que más atizó el fuego del arte contemporáneo, como una mecánica natural para aggiornar el gusto y agregar esa cuota de glamour que se percibe en el vecindario madrileño de Lavapiés, extensión natural del área de influencia del Centro Reina Sofía.
En rueda de amigos, Guillermo Alonso, flamante director del Museo Nacional de Bellas Artes, señalaba que esta transformación hispana no fue algo casual, sino parte de una estrategia. Si la meta era posicionar al país como destino turístico, la cultura cerraba como una inversión de alto rinde.
Este paisaje suena muy familiar en Buenos Aires con la explosión de la Semana del Arte, que abrió anteayer con un multitudinario concierto de Javier Malosetti y sigue todos los días con un programa de actividades organizadas por la editorial Arte al Día.
La ministra porteña de Cultura, Silvia Fajre, encontró que la Noche de los Museos, culminación de esta seguidilla de acciones, es una formidable oportunidad para darles visibilidad a muchas instituciones que no forman parte del circuito habitual, como por ejemplo el Museo del Marcapasos, que funciona en Catamarca al 500. En la Noche de los Museos insomnes, las puertas estarán abiertas hasta que las velan no ardan, tal como sucede con enorme éxito en varias ciudades europeas. Fue París, que de esto sabe, la metrópoli que descubrió que los museos eran una fiesta.
Por Alicia de Arteaga
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home