Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

2.9.07

- CORRECCION -



Corregir el rumbo


La Argentina logró superar hace ya un par de años, durante la presente administración, la turbulencia económica en la que había quedado sumergida a fines de 2001. Sin embargo, la crisis política que acompañó aquel descalabro sigue vigente y se manifiesta de múltiples maneras.

Los candidatos que aspiran a la presidencia en las próximas elecciones fueron designados por pequeños grupos de conducción o surgieron de autoproclamaciones. El Congreso de la Nación está aletargado. El debate y el trabajo están allí ausentes. Reina, por lo menos, la sinceridad: la mayoría de los legisladores delegó en el Poder Ejecutivo, a través de superpoderes o de la curiosa reglamentación para la aprobación de decretos de necesidad y urgencia, las tareas que les encomienda la Constitución nacional a los representantes del pueblo.

En la Justicia no hay indicios de saneamiento. En cambio, persisten las manipulaciones. Sobre todo, desde que el Consejo de la Magistratura fue capturado por una mayoría oficialista.

Para que la insatisfacción sea mayor, reaparecieron aquí y allá graves casos de corrupción. A veces esto ha ocurrido de manera sofisticada, merced a la ingeniería que aportan los fideicomisos de obras públicas. Otras, de modo más burdo, con dinero escondido en bolsas o en valijas.

El clientelismo prebendario ha recrudecido, tal como advirtió el Episcopado católico, y se verifica en cada campaña electoral. Las iniciativas de reforma política que el propio Gobierno prometió en sus albores duermen en gavetas del Congreso de la Nación. Los mecanismos de financiación de los candidatos siguen siendo tan difíciles de precisar como antes de que se desatara la crisis.

El colapso político de 2001 debería haber obligado a un debate profundo sobre las razones de ese descalabro. Pero ese debate fue sustituido por escraches y descalificaciones. Sea cuando se tratan problemas del presente o cuando se quiere revisar el pasado, nada se hace para la comprensión de lo ocurrido y para evitarlo en lo futuro, sino que todo está subordinado a intereses facciosos inmediatos.

La oposición contribuye poco a atenuar los aspectos más negativos de la situación. Su volumen es tan exiguo que se hace imperceptible su voz. Su nivel de organización es muy precario, casi informal, y carece de capacidad para dialogar y alcanzar acuerdos mínimos.

Estas debilidades del sistema político prolongan la crisis más allá de lo esperado. Van a cumplirse seis años desde que las familias salieron a la calle al grito de "que se vayan todos", pero la política sigue sin recuperar su prestigio y sin estimular a franjas importantes de la ciudadanía. Para peor, los más apáticos se encuentran entre los jóvenes.

Un cuadro de esa naturaleza no afecta solamente a quienes protagonizan la vida pública. Tiene un efecto pésimo sobre el bienestar de toda la ciudadanía. Un político sin autoridad carece de fuerza para tomar decisiones que supongan algún costo. Corroída su legitimidad, los representantes se distancian de los representados. Los dirigentes temen a los dirigidos.

Se trata de un fenómeno que no se circunscribe a la clase política. Se extiende en el mundo empresarial, en el sindicalismo y llega en muchos casos a la prensa. Hay medidas que no se toman y cosas que no se dicen por temor al escrache o al cacerolazo.

Una sociedad con la dirigencia retraída, muchas veces por miedo, está condenada a la demagogia. Un gobernante inseguro del consenso que lo sostiene está incapacitado para disponer un aumento de tarifas o liberar un puente internacional de una acción piquetera.

La demagogia consiste en eliminar de la vida pública la dimensión del futuro. El político que cae en ella vive en un presente eterno e ilusorio. E intenta que la sociedad comparta ese espejismo. La política pierde así su función docente. Renuncia a la misión de plantear nuevos objetivos y de crear un consenso lúcido para alcanzarlos. Encerrados en una parafernalia de encuestas y de cosmética política, los gobiernos destinan caudalosos recursos a indagar los deseos de la sociedad para satisfacerlos de inmediato.

La dificultad para superar la crisis política ha hecho que en la Argentina se posterguen muchas medidas indispensables para normalizar la economía. No se terminó de reestructurar la deuda, los precios de muchos servicios se retrasaron de manera artificial, las estadísticas de inflación se fraguan para evitar el malhumor de los números reales, los vínculos internacionales se deterioran con tal de no cumplir con compromisos que pueden resultar impopulares. Las distorsiones se acumulan y retrasan en el tiempo hasta que se vuelven inmanejables.

Sin liderazgos prestigiosos y confiables se elimina el largo plazo, el gobierno se convierte en el reino del azar y se adelanta, con la fantasía de evitarla, la próxima crisis. Hacemos, pues, desde estas columnas de opinión, un llamado al cambio en la dirección correcta que marcan los sabios principios de la Constitución nacional. Lo hacemos con la ilusión de que al menos después de superado el próximo proceso electoral privará un examen introspectivo con la madurez suficiente para corregir los graves desvíos de la actualidad.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

2.9.07

- CORRECCION -



Corregir el rumbo


La Argentina logró superar hace ya un par de años, durante la presente administración, la turbulencia económica en la que había quedado sumergida a fines de 2001. Sin embargo, la crisis política que acompañó aquel descalabro sigue vigente y se manifiesta de múltiples maneras.

Los candidatos que aspiran a la presidencia en las próximas elecciones fueron designados por pequeños grupos de conducción o surgieron de autoproclamaciones. El Congreso de la Nación está aletargado. El debate y el trabajo están allí ausentes. Reina, por lo menos, la sinceridad: la mayoría de los legisladores delegó en el Poder Ejecutivo, a través de superpoderes o de la curiosa reglamentación para la aprobación de decretos de necesidad y urgencia, las tareas que les encomienda la Constitución nacional a los representantes del pueblo.

En la Justicia no hay indicios de saneamiento. En cambio, persisten las manipulaciones. Sobre todo, desde que el Consejo de la Magistratura fue capturado por una mayoría oficialista.

Para que la insatisfacción sea mayor, reaparecieron aquí y allá graves casos de corrupción. A veces esto ha ocurrido de manera sofisticada, merced a la ingeniería que aportan los fideicomisos de obras públicas. Otras, de modo más burdo, con dinero escondido en bolsas o en valijas.

El clientelismo prebendario ha recrudecido, tal como advirtió el Episcopado católico, y se verifica en cada campaña electoral. Las iniciativas de reforma política que el propio Gobierno prometió en sus albores duermen en gavetas del Congreso de la Nación. Los mecanismos de financiación de los candidatos siguen siendo tan difíciles de precisar como antes de que se desatara la crisis.

El colapso político de 2001 debería haber obligado a un debate profundo sobre las razones de ese descalabro. Pero ese debate fue sustituido por escraches y descalificaciones. Sea cuando se tratan problemas del presente o cuando se quiere revisar el pasado, nada se hace para la comprensión de lo ocurrido y para evitarlo en lo futuro, sino que todo está subordinado a intereses facciosos inmediatos.

La oposición contribuye poco a atenuar los aspectos más negativos de la situación. Su volumen es tan exiguo que se hace imperceptible su voz. Su nivel de organización es muy precario, casi informal, y carece de capacidad para dialogar y alcanzar acuerdos mínimos.

Estas debilidades del sistema político prolongan la crisis más allá de lo esperado. Van a cumplirse seis años desde que las familias salieron a la calle al grito de "que se vayan todos", pero la política sigue sin recuperar su prestigio y sin estimular a franjas importantes de la ciudadanía. Para peor, los más apáticos se encuentran entre los jóvenes.

Un cuadro de esa naturaleza no afecta solamente a quienes protagonizan la vida pública. Tiene un efecto pésimo sobre el bienestar de toda la ciudadanía. Un político sin autoridad carece de fuerza para tomar decisiones que supongan algún costo. Corroída su legitimidad, los representantes se distancian de los representados. Los dirigentes temen a los dirigidos.

Se trata de un fenómeno que no se circunscribe a la clase política. Se extiende en el mundo empresarial, en el sindicalismo y llega en muchos casos a la prensa. Hay medidas que no se toman y cosas que no se dicen por temor al escrache o al cacerolazo.

Una sociedad con la dirigencia retraída, muchas veces por miedo, está condenada a la demagogia. Un gobernante inseguro del consenso que lo sostiene está incapacitado para disponer un aumento de tarifas o liberar un puente internacional de una acción piquetera.

La demagogia consiste en eliminar de la vida pública la dimensión del futuro. El político que cae en ella vive en un presente eterno e ilusorio. E intenta que la sociedad comparta ese espejismo. La política pierde así su función docente. Renuncia a la misión de plantear nuevos objetivos y de crear un consenso lúcido para alcanzarlos. Encerrados en una parafernalia de encuestas y de cosmética política, los gobiernos destinan caudalosos recursos a indagar los deseos de la sociedad para satisfacerlos de inmediato.

La dificultad para superar la crisis política ha hecho que en la Argentina se posterguen muchas medidas indispensables para normalizar la economía. No se terminó de reestructurar la deuda, los precios de muchos servicios se retrasaron de manera artificial, las estadísticas de inflación se fraguan para evitar el malhumor de los números reales, los vínculos internacionales se deterioran con tal de no cumplir con compromisos que pueden resultar impopulares. Las distorsiones se acumulan y retrasan en el tiempo hasta que se vuelven inmanejables.

Sin liderazgos prestigiosos y confiables se elimina el largo plazo, el gobierno se convierte en el reino del azar y se adelanta, con la fantasía de evitarla, la próxima crisis. Hacemos, pues, desde estas columnas de opinión, un llamado al cambio en la dirección correcta que marcan los sabios principios de la Constitución nacional. Lo hacemos con la ilusión de que al menos después de superado el próximo proceso electoral privará un examen introspectivo con la madurez suficiente para corregir los graves desvíos de la actualidad.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home