Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

20.8.07

- CINE NUESTRO -



¿Cuál cine argentino?

Por Manuel Antín
Para LA NACION




Aquel que confunde el cielo con la tierra es porque se ha dormido en clase de geografía, nos previene Jerzy Stanislaw Lec, escéptico poeta polaco que vivió entre 1909 y 1966 y que nos dejó como legado una lúcida colección de advertencias similares. El pensamiento me sobreviene mientras asisto casi diariamente a una discusión polarizada, tan inútil como ambigua, que pretende aproximarse a una verdad única y definitiva: el cine como entretenimiento, el cine como expresión, el cine industrial, el cine de autor, la vieja generación, la nueva, la política cinematográfica, el público, los intereses, los traspiés, los éxitos, lo popular, lo intelectual, en fin, etc. Ultimamente hasta he leído cómo se alababa y se denostaba en partes casi equivalentes a Ingmar Bergman y a Michelangelo Antonioni en ocasión de sus muertes. Tal es la audacia de quienes creen poseer la exclusividad de la verdad más allá de la verdad misma. No hay límites para la contradicción.

En uno y en otro lado, como suele suceder, confrontan mentes estimables, sólo que embanderadas en apartados distintos. Sobre esto vengo escuchando argumentos dispares y contradictorios desde hace más de cuarenta años, y siempre se concluye poniendo de juez al público. Craso error. Si el público fuera juez (y no testigo o destinatario, como en realidad es), la historia del arte sería un libro con todas sus páginas en blanco. O no existirían en la historia del arte artistas inmortales, muchas veces construidos sobre fracasos estruendosos. Me vienen a la memoria, a modo de ejemplo, el estreno de Hernani , la obra de Victor Hugo que inauguró toda una época del teatro universal, y que en la noche del estreno fue vilipendiada.

Y el caso también célebre de George Bizet (o Alexandre César Léopold, su verdadero nombre), ese músico inmortal a quien le debemos la ópera Carmen , basada en la novela de Prosper Merimée, recibida con indiferencia en París en su función inicial, pero que, sin embargo, es hoy una de las que más asiduamente se programan en todos los escenarios del mundo, además de ser la más notoria de sus óperas. La extraordinaria frialdad con que el público recibió la obra entristeció de tal manera a Bizet que, según sus biógrafos, a ello debe atribuirse su prematura muerte, ocurrida pocos meses después de estrenarla. Los ejemplos podrían ser más, no sólo en el mundo de la música, sino también en el de la literatura y la pintura.

Debe parecernos razonable que existan los éxitos y los fracasos y entender que unos y otros pueden ser fugaces o circunstanciales. No debemos valernos de ellos para denostar obras ni corrientes ni generaciones artísticas. Si no fuera así, éste no sería un mundo de humanos. La coexistencia de estos extremos es lo que hace de ésta una vida amena e interesante. Nada más aburrido y monótono que una población robotizada, de acciones previsibles y exactas. Felizmente, no es el nuestro el mundo del dos más dos cuatro, aunque en algunos aspectos efectivamente lo sea.

Hace muy bien el Estado en proteger a sus artes para que ese lugar de todos para todos sea posible. En especial, en materia de cine, sin preconceptos, con amplitud y con generosidad ilimitada. El cine es una actividad plagada de exigencias para quienes pretenden materializarla. No basta con el lápiz y la resma de papel. Ni con la arcilla y los dedos. Ni con la tela y el pincel. En él conviven organizaciones superestatales que se autoprotegen con denuedo insospechable. El cine, por otra parte, es otra de las virtudes de los argentinos (admitamos que algunas tenemos)

Una actividad en nuestro país que tiene casi la misma edad del cine. Y que hemos desarrollado con vigor e inteligencia a lo largo del tiempo y contra todas las tempestades políticas y económicas imaginables, que no fueron pocas ni espaciadas. Continuemos polemizando. Nuevo cine argentino y viejo cine argentino, cine argentino en síntesis. Torre Nilsson y Tinayre y Demare y Trapero y Francella y El Rulo (Luis Margani). Y Martel y Lita Stantic y Patagonic y Mercano el marciano y El ratón Pérez . Y etc. etc. Las puertas de la ilusión deben permanecer siempre abiertas para todos. La verdad absoluta no existe. Quien crea tenerla se habrá dormido en clase de geografía.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

20.8.07

- CINE NUESTRO -



¿Cuál cine argentino?

Por Manuel Antín
Para LA NACION




Aquel que confunde el cielo con la tierra es porque se ha dormido en clase de geografía, nos previene Jerzy Stanislaw Lec, escéptico poeta polaco que vivió entre 1909 y 1966 y que nos dejó como legado una lúcida colección de advertencias similares. El pensamiento me sobreviene mientras asisto casi diariamente a una discusión polarizada, tan inútil como ambigua, que pretende aproximarse a una verdad única y definitiva: el cine como entretenimiento, el cine como expresión, el cine industrial, el cine de autor, la vieja generación, la nueva, la política cinematográfica, el público, los intereses, los traspiés, los éxitos, lo popular, lo intelectual, en fin, etc. Ultimamente hasta he leído cómo se alababa y se denostaba en partes casi equivalentes a Ingmar Bergman y a Michelangelo Antonioni en ocasión de sus muertes. Tal es la audacia de quienes creen poseer la exclusividad de la verdad más allá de la verdad misma. No hay límites para la contradicción.

En uno y en otro lado, como suele suceder, confrontan mentes estimables, sólo que embanderadas en apartados distintos. Sobre esto vengo escuchando argumentos dispares y contradictorios desde hace más de cuarenta años, y siempre se concluye poniendo de juez al público. Craso error. Si el público fuera juez (y no testigo o destinatario, como en realidad es), la historia del arte sería un libro con todas sus páginas en blanco. O no existirían en la historia del arte artistas inmortales, muchas veces construidos sobre fracasos estruendosos. Me vienen a la memoria, a modo de ejemplo, el estreno de Hernani , la obra de Victor Hugo que inauguró toda una época del teatro universal, y que en la noche del estreno fue vilipendiada.

Y el caso también célebre de George Bizet (o Alexandre César Léopold, su verdadero nombre), ese músico inmortal a quien le debemos la ópera Carmen , basada en la novela de Prosper Merimée, recibida con indiferencia en París en su función inicial, pero que, sin embargo, es hoy una de las que más asiduamente se programan en todos los escenarios del mundo, además de ser la más notoria de sus óperas. La extraordinaria frialdad con que el público recibió la obra entristeció de tal manera a Bizet que, según sus biógrafos, a ello debe atribuirse su prematura muerte, ocurrida pocos meses después de estrenarla. Los ejemplos podrían ser más, no sólo en el mundo de la música, sino también en el de la literatura y la pintura.

Debe parecernos razonable que existan los éxitos y los fracasos y entender que unos y otros pueden ser fugaces o circunstanciales. No debemos valernos de ellos para denostar obras ni corrientes ni generaciones artísticas. Si no fuera así, éste no sería un mundo de humanos. La coexistencia de estos extremos es lo que hace de ésta una vida amena e interesante. Nada más aburrido y monótono que una población robotizada, de acciones previsibles y exactas. Felizmente, no es el nuestro el mundo del dos más dos cuatro, aunque en algunos aspectos efectivamente lo sea.

Hace muy bien el Estado en proteger a sus artes para que ese lugar de todos para todos sea posible. En especial, en materia de cine, sin preconceptos, con amplitud y con generosidad ilimitada. El cine es una actividad plagada de exigencias para quienes pretenden materializarla. No basta con el lápiz y la resma de papel. Ni con la arcilla y los dedos. Ni con la tela y el pincel. En él conviven organizaciones superestatales que se autoprotegen con denuedo insospechable. El cine, por otra parte, es otra de las virtudes de los argentinos (admitamos que algunas tenemos)

Una actividad en nuestro país que tiene casi la misma edad del cine. Y que hemos desarrollado con vigor e inteligencia a lo largo del tiempo y contra todas las tempestades políticas y económicas imaginables, que no fueron pocas ni espaciadas. Continuemos polemizando. Nuevo cine argentino y viejo cine argentino, cine argentino en síntesis. Torre Nilsson y Tinayre y Demare y Trapero y Francella y El Rulo (Luis Margani). Y Martel y Lita Stantic y Patagonic y Mercano el marciano y El ratón Pérez . Y etc. etc. Las puertas de la ilusión deben permanecer siempre abiertas para todos. La verdad absoluta no existe. Quien crea tenerla se habrá dormido en clase de geografía.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home