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Comunicación animada
Según la consultora IDC, América Latina es un mercado emergente en tecnología informática, con un crecimiento proyectado del 13 por ciento en el 2007, lo que se traduce en 42.000 millones de inversión. Este crecimiento implica la necesidad de servicios profesionales y allí es donde el potencial de la industria alcanza actividades como el diseño multimedia, la animación, los video juegos y el diseño gráfico. Por su parte, las marcas vienen sumando a la tendencia y proponen nuevas formas de comunicarse con el usuario, capitalizando las posibilidades que las nuevas tecnologías dan.
Hay algunos hechos en los que se refleja claramente la diferencia entre la actual situación de mercado, en donde la demanda relacionada al mercado de tecnologías de la información ha crecido, y la situación anterior. En el rubro específico de la animación la evolución del mercado de tecnologías ha provocado un impacto considerable, debido a la demanda de contendido que ha generado los nuevos canales de comunicación.
El caso más notable es el relacionado con los celulares, para los cuales han nacido empresas íntegras exclusivamente en torno a la provisión de contenidos para teléfonos móviles, por ejemplo. Tanto se trate de texto o de animación, de video juegos o de íconos gráficos, el campo que abren las nuevas tecnologías a los nuevos usos de los conocimientos expertos como animación y dibujo es vastísimo. Tal es el caso de la Hook Up Animation, un estudio de animación con siete años de trayectoria y probada experiencia en la industria de la animación internacional.
Hook Up realizó, por ejemplo, unos 70 cortos animados basados en chistes gráficos de la prestigiosa publicación Norteamérica: The New Yorker. Según José María Ferrucci, socio fundador del estudio, “también vale destacar la importancia de Internet, tanto como vía de entretenimiento como de herramienta laboral, permitiendo acortar distancias y así ofrecer servicios de animación al mundo entero. Claramente estos cambios revolucionaron el mercado de la animación haciendo que esta industria sea de gran interés para inversores en todo el mundo”.
Para el, la tendencia, tanto internacional como nacional, en este mercado se encuentra claramente en expansión: “en los últimos años se ha podido observar un marcado crecimiento de la demanda de servicios de animación, debido a la constante necesidad de nuevos contenidos por parte de los diferentes medios y canales de comunicación”, asegura Ferrucci.La percepción del profesional es confirmada por las estadísticas. Según un informe de Tends la demanda en tecnología audiovisual por parte de las empresas nacionales es del orden del 41,12 por ciento en diseño multimedial, un 11,29 en cine de animación, y del 1,61 en videojuegos.
A su vez, la consultora IDC, asegura que América Latina es un mercado emergente en tecnología informática, con un crecimiento proyectado del 13 por ciento en el 2007, lo que se traduce en 42 mil millones de inversión. Hay que aclarar, sin embargo, que IDC reúne aquí toda la industria, uniendo software, hardware y servicios. Animación de marcaHook Up Animation está integrada en su mayoría por artistas: dibujantes, ilustradores, animadores de 2d y 3d, operadores de Affter Effects y otros softwares específicos para Animación.
La Argentina se destaca a nivel regional por la su tradición en producción de animación y por su nivel profesional. Todos estos recursos se convierten en claves en el marco de las nuevas tecnologías y su uso cada vez más cotidiano. En tanto, en el campo de la publicidad y comunicación de marcas, el recurso de la animación se trata de una tendencia crecientemente incorporada.Marcas como Fanta se jugaron a realizar campañas como “Play”.
El guión y los conceptos utilizados fueron desarrollados por la agencia de diseño especialista en animaciones gráficas en 3D Psyop. La misma agencia había creado hace un tiempo Happpiness Factory, el comercial de “El lado Coca-Cola de la vida” que reflejaba la magia dentro de una botella de Coca-Cola.Los creadores de esta campaña de Fanta aseguran que “la animación es una gran herramienta para crear una historia, para comunicar una idea sin usar palabras, en donde las acciones y las expresiones de los personajes son claras.
Usando una gama de colores muy limitada y formas muy geométricas se crea un mundo con identidad propia”.Por su parte, desde Hook Up y frente a un terreno prometedor, sus socios aseguran que el mercado internacional es a donde quieren apuntar, ya que se trata de un mercado más maduro, aunque subrayan que, a nivel nacional, ya no hay forma de escapar de una impronta que ya comenzó.
Malen Lesser
Revista Infobrand
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