Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

24.8.07

- LUTHIERS -



Marcos Mundstock

Carlos Nuñez Cortes


DOS LUTHIERS

A los cuarenta, empiezan los homenajesDos integrantes del mítico conjunto humorístico-musical, que acaba de ser condecorado por el gobierno de España, reflexionan sobre la historia de cuatro décadas de un grupo que atravesó democracias y dictaduras.

Ana Seoane
Diario Perfil


Maronna, Mastropiero, Núñez Cortés. (ab.) Mundstock, Rabinovich, López Puccio.
Foto: Gentileza Les Luthiers



Cada tres años estrenan un espectáculo, pero este 2007 es una fecha muy especial para Les Luthiers, porque cumplen cuarenta años de vida, casi un milagro argentino.

—¿En todos estos años cambió el humor?

MUNDSTOCK: Siento que el humorismo público no cambió, lo que sí lamentablemente se modificó es lo que tiene más difusión, como el de la televisión. Creo que los chistes que se cuentan hoy por la calle siguen siendo los mismos y se basan en el ingenio. Pero lo que se deslizó hacia la vulgaridad, con poco criterio artístico, es cierto lenguaje colectivo, que se refleja en la televisión. El humor del café sigue siendo bueno, aunque ahora se legalizó el uso de las malas palabras. Lamentablemente, se creó una nueva profesión: decir palabrotas y nada más, perdiéndose el ingenio del humor popular.

—¿De quiénes aprendieron más?

NUÑEZ CORTES: Ninguno hizo una carrera teatral, todos tuvimos formaciones musicales. No sólo clásica, siempre nos gustó el folclore de otros países. Algo que hoy no está presente, ni siquiera en mis hijos. Crecimos aprendiendo a disfrutar el jazz, la bossa nova, casi al mismo tiempo empezaron Los Beatles. Siento que aprendimos de todos un poco.

—¿Son conscientes de tener la etiqueta de hacer un humor culto y poco masivo?

NC: Nuestra extracción fue universitaria y nos nucleamos en el Coro de la Facultad de Ingeniería. Ibamos allí a cantar un repertorio bastante ecléctico y clásico, hacíamos obras de Haëndel y Bach y por eso nos pusieron la etiqueta de cultos. El primer humor que escribió Les Luthiers fue para nuestro consumo. Hacíamos chistes tomando como materia prima el material que ensayábamos. Cuando despegamos del coro, nos encontramos con la triste realidad de que no todos podían disfrutar de una parodia de La Pasión según San Mateo. Se dio un fenómeno gradual: sin descuidar lo cultural, fuimos abriendo el espectro. Incorporamos música de tango, jazz, bolero, que no estaba en nuestro repertorio, pero siempre con mucha altura y teniendo el gusto por el idioma.

—Desde un comienzo de su historia, se supo que se psicoanalizaban con el doctor Ulloa ¿por qué, y si lo siguen haciendo?

M: (Se ríe) El análisis nos venía por extracción individual, luego decidimos hacer una terapia institucional. Tal vez sea inhe-

rente a la clase media universitaria a la que pertenecíamos. Argentina es un país famoso por el alto consumo de terapias. Ante el primer problema, fue la solución inmediata. Estuvimos casi veinte años, no éramos pacientes de todo el año, íbamos de mayo a octubre, una vez por semana. Teníamos nuestra sesión básicamente con el doctor Ulloa, lo cargábamos porque le decíamos “el psicoanalista de las estrellas”.

—¿Cómo se traslada el humor nacional a otras partes, como a España?

NC: Nosotros no adaptamos el humor, porque es universal y atemporal, tal vez porque nuestro idioma es un castellano bastante neutro, que se comprende en cualquier ciudad de habla hispana. El espectáculo que hacemos aquí lo llevamos a España, sólo modificamos algunas palabras; en vez de decir pollera pasamos a falda, lo importante es saber el término paralelo. Nunca modificamos ni los temas ni el estilo.

—En estos cuarenta años han pasado por distintos gobiernos. ¿Cómo vivieron los tiempos de dictadura?

M: A nosotros nunca nos han perseguido. Seguimos trabajando, parece que a nadie le parecimos ni peligrosos, ni subversivos. Aunque hicimos un disco con una secuencia de una jura de subsecretarios. Eran todos militares y terminaban con el de Cultura, que era un cabo primero… Después grabamos una marcha que se llamaba Perdimos otra vez (anterior a Malvinas), donde había arengas a oficiales. Mucho tiempo más tarde, nos enteramos de que en Córdoba, un director de una radio pidió que no se pasara ese disco.

—¿Evolucionó la Argentina culturalmente?

M: Creo que el país se está empobreciendo gradualmente, desde siempre. Lamentablemente, cada vez estamos mucho peor en muchas cosas. El gran cambio cultural fue liberarnos definitivamente de los militares como poder más importante en el país. Fuimos testigos de una alternancia entre períodos seudodemocráticos y golpes militares. Sólo los militares podían terminar con ellos mismos, y lo hicieron con la Guerra de las Malvinas. Siento que es el gran progreso del país, fue un renacer. La cultura tiene que ver con una inversión pública, como los caminos, la educación o la salud. Nosotros tenemos una gran herencia que todavía nos dura, el crisol de razas, hijos o nietos de españoles, italianos, judíos o de Europa del Este. Tuvimos un tiempo de bonanza económica donde todos comían e iban a la escuela, y eso nos formó y todavía nos rinde. La cultura sobrevive en estado latente, aunque nadie la riegue; la inversión cultural es lamentable, pero no podemos decir nada, porque los hospitales están peor… El panorama es de decadencia.

—¿En estos 40 años hubo propuestas para hacer televisión?

NC: Tuvimos ofertas, pero por uno u otro motivo el grupo nunca quiso hacer un proyecto serio. Sólo llegamos a permitir que las cámaras entraran al teatro y filmaran nuestro espectáculo, en nuestro soporte, con algún trabajo de edición. Muy al comienzo, en 1968, hicimos diez programas de Todos somos mala gente, en Canal 7. Fue humorismo de sketch con actores de cine y teatro de mucho nivel.

—¿Quién creó al personaje Johan Sebastian Mastropiero y los premios que llevan su nombre?

M: El personaje fue una invención mía, porque nos ayudaba a inventar comentarios sobre las obras, luego se nos ocurrió rendirle homenaje. Los premios están inspirados en el Oscar y en el Martín Fierro. La estatuilla es como un Oscar, pero tiene un instrumento musical, como la guitarra del gaucho.

NC: El empezó tímidamente con Mastropiero, pero luego el personaje creció de una manera brutal, tomó protagonismo y le adjudicamos todo lo que hacemos. Hasta tuvimos que crear una fecha de nacimiento (7 de febrero) porque los seguidores querían saber de qué signo era (acuariano). Luego se transformó en un pícaro, mujeriego, con hijos bastardos, y se hizo cada vez más querido por la gente.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

24.8.07

- LUTHIERS -



Marcos Mundstock

Carlos Nuñez Cortes


DOS LUTHIERS

A los cuarenta, empiezan los homenajesDos integrantes del mítico conjunto humorístico-musical, que acaba de ser condecorado por el gobierno de España, reflexionan sobre la historia de cuatro décadas de un grupo que atravesó democracias y dictaduras.

Ana Seoane
Diario Perfil


Maronna, Mastropiero, Núñez Cortés. (ab.) Mundstock, Rabinovich, López Puccio.
Foto: Gentileza Les Luthiers



Cada tres años estrenan un espectáculo, pero este 2007 es una fecha muy especial para Les Luthiers, porque cumplen cuarenta años de vida, casi un milagro argentino.

—¿En todos estos años cambió el humor?

MUNDSTOCK: Siento que el humorismo público no cambió, lo que sí lamentablemente se modificó es lo que tiene más difusión, como el de la televisión. Creo que los chistes que se cuentan hoy por la calle siguen siendo los mismos y se basan en el ingenio. Pero lo que se deslizó hacia la vulgaridad, con poco criterio artístico, es cierto lenguaje colectivo, que se refleja en la televisión. El humor del café sigue siendo bueno, aunque ahora se legalizó el uso de las malas palabras. Lamentablemente, se creó una nueva profesión: decir palabrotas y nada más, perdiéndose el ingenio del humor popular.

—¿De quiénes aprendieron más?

NUÑEZ CORTES: Ninguno hizo una carrera teatral, todos tuvimos formaciones musicales. No sólo clásica, siempre nos gustó el folclore de otros países. Algo que hoy no está presente, ni siquiera en mis hijos. Crecimos aprendiendo a disfrutar el jazz, la bossa nova, casi al mismo tiempo empezaron Los Beatles. Siento que aprendimos de todos un poco.

—¿Son conscientes de tener la etiqueta de hacer un humor culto y poco masivo?

NC: Nuestra extracción fue universitaria y nos nucleamos en el Coro de la Facultad de Ingeniería. Ibamos allí a cantar un repertorio bastante ecléctico y clásico, hacíamos obras de Haëndel y Bach y por eso nos pusieron la etiqueta de cultos. El primer humor que escribió Les Luthiers fue para nuestro consumo. Hacíamos chistes tomando como materia prima el material que ensayábamos. Cuando despegamos del coro, nos encontramos con la triste realidad de que no todos podían disfrutar de una parodia de La Pasión según San Mateo. Se dio un fenómeno gradual: sin descuidar lo cultural, fuimos abriendo el espectro. Incorporamos música de tango, jazz, bolero, que no estaba en nuestro repertorio, pero siempre con mucha altura y teniendo el gusto por el idioma.

—Desde un comienzo de su historia, se supo que se psicoanalizaban con el doctor Ulloa ¿por qué, y si lo siguen haciendo?

M: (Se ríe) El análisis nos venía por extracción individual, luego decidimos hacer una terapia institucional. Tal vez sea inhe-

rente a la clase media universitaria a la que pertenecíamos. Argentina es un país famoso por el alto consumo de terapias. Ante el primer problema, fue la solución inmediata. Estuvimos casi veinte años, no éramos pacientes de todo el año, íbamos de mayo a octubre, una vez por semana. Teníamos nuestra sesión básicamente con el doctor Ulloa, lo cargábamos porque le decíamos “el psicoanalista de las estrellas”.

—¿Cómo se traslada el humor nacional a otras partes, como a España?

NC: Nosotros no adaptamos el humor, porque es universal y atemporal, tal vez porque nuestro idioma es un castellano bastante neutro, que se comprende en cualquier ciudad de habla hispana. El espectáculo que hacemos aquí lo llevamos a España, sólo modificamos algunas palabras; en vez de decir pollera pasamos a falda, lo importante es saber el término paralelo. Nunca modificamos ni los temas ni el estilo.

—En estos cuarenta años han pasado por distintos gobiernos. ¿Cómo vivieron los tiempos de dictadura?

M: A nosotros nunca nos han perseguido. Seguimos trabajando, parece que a nadie le parecimos ni peligrosos, ni subversivos. Aunque hicimos un disco con una secuencia de una jura de subsecretarios. Eran todos militares y terminaban con el de Cultura, que era un cabo primero… Después grabamos una marcha que se llamaba Perdimos otra vez (anterior a Malvinas), donde había arengas a oficiales. Mucho tiempo más tarde, nos enteramos de que en Córdoba, un director de una radio pidió que no se pasara ese disco.

—¿Evolucionó la Argentina culturalmente?

M: Creo que el país se está empobreciendo gradualmente, desde siempre. Lamentablemente, cada vez estamos mucho peor en muchas cosas. El gran cambio cultural fue liberarnos definitivamente de los militares como poder más importante en el país. Fuimos testigos de una alternancia entre períodos seudodemocráticos y golpes militares. Sólo los militares podían terminar con ellos mismos, y lo hicieron con la Guerra de las Malvinas. Siento que es el gran progreso del país, fue un renacer. La cultura tiene que ver con una inversión pública, como los caminos, la educación o la salud. Nosotros tenemos una gran herencia que todavía nos dura, el crisol de razas, hijos o nietos de españoles, italianos, judíos o de Europa del Este. Tuvimos un tiempo de bonanza económica donde todos comían e iban a la escuela, y eso nos formó y todavía nos rinde. La cultura sobrevive en estado latente, aunque nadie la riegue; la inversión cultural es lamentable, pero no podemos decir nada, porque los hospitales están peor… El panorama es de decadencia.

—¿En estos 40 años hubo propuestas para hacer televisión?

NC: Tuvimos ofertas, pero por uno u otro motivo el grupo nunca quiso hacer un proyecto serio. Sólo llegamos a permitir que las cámaras entraran al teatro y filmaran nuestro espectáculo, en nuestro soporte, con algún trabajo de edición. Muy al comienzo, en 1968, hicimos diez programas de Todos somos mala gente, en Canal 7. Fue humorismo de sketch con actores de cine y teatro de mucho nivel.

—¿Quién creó al personaje Johan Sebastian Mastropiero y los premios que llevan su nombre?

M: El personaje fue una invención mía, porque nos ayudaba a inventar comentarios sobre las obras, luego se nos ocurrió rendirle homenaje. Los premios están inspirados en el Oscar y en el Martín Fierro. La estatuilla es como un Oscar, pero tiene un instrumento musical, como la guitarra del gaucho.

NC: El empezó tímidamente con Mastropiero, pero luego el personaje creció de una manera brutal, tomó protagonismo y le adjudicamos todo lo que hacemos. Hasta tuvimos que crear una fecha de nacimiento (7 de febrero) porque los seguidores querían saber de qué signo era (acuariano). Luego se transformó en un pícaro, mujeriego, con hijos bastardos, y se hizo cada vez más querido por la gente.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home