Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

17.6.07

- NUESTRA POLITICA -



Ultimos días antes de la derrota


Los pronósticos no son buenos. Ni los del tiempo ni los de la política. El frío ha dejado de ser un encanto del invierno y se ha convertido ya en la desesperación de la sociedad y de sus gobernantes. La energía fue un problema oculto durante mucho tiempo; se ocultó, sobre todo, la falta de condiciones para la inversión en un país con recursos energéticos. El Gobierno sabe también que camina hacia una derrota en la Capital y sólo pone en duda la dimensión del fracaso. Entrevé, desganado y tibio, la probable aparición de un fuerte liderazgo opositor, inexistente hasta ahora.

¿Será Mauricio Macri ese líder de los adversarios de Kirchner? Kirchner farfulla que sí. No hace mucho debió darle la mano a Macri en un encuentro de circunstancia. El Presidente se la tendió con una sonrisa cómplice: ya nos encontraremos, pareció decirle sin decírselo. Cristina Kirchner prefirió, en cambio, saludarlo con la mano mientras miraba para otro lado. El es un político pragmático, a pesar de sus volcánicas apariencias; ella es una mujer temperamental, a pesar también de sus envolturas más intelectuales.

Kirchner y Macri comparten en la vida una sola coincidencia: los dos creen que el peronismo y el radicalismo están esperando que alguien se acuerde de enterrarlos. Los muertos deben ser sepultados, coinciden a la distancia. Hay otra convergencia, menos explícita. Lo sepa o no, Macri es un animal político que está seguro de que sólo atrapará el poder cuando logre batir a Kirchner. El Presidente intuye, a su vez, que en ese líder más joven que él -con ideas y discursos muy distintos de los de él- se podría incubar su relevo político.

A veces, Kirchner pareció decidido a forzar las diferencias. ¿Era necesario someter a Daniel Filmus al impolítico apoyo público de Hebe de Bonafini? Filmus está haciendo más de lo que se esperaba de él. Pero el Presidente no lo ayudó y se dio el lujo de disipar cualquier duda: recibió en su despacho a la iconoclasta dirigente el mismo día en que ésta despotricó contra Macri con un arsenal dialéctico que no tiene alma.

Macri no será su relevo si están hablando de octubre. O, al menos, no ha sido eso lo que dijo en los últimos días. Bien usadas electoralmente por el Gobierno, las palabras de Macri no dijeron mucho más de lo que él ya había dicho; lo dice también el sentido común. Esos viejos conceptos suyos subrayan la necesidad de que la oposición busque un eje más sólido que el que tiene ahora y desemboque en menos ofertas que las que hay. Macri ha venido repitiendo eso desde hace más de un mes.

Su ilusión, de todos modos, parece encaminada hacia la decepción. No sólo están los que estaban; también se han agregado y se agregarán otros candidatos presidenciales sin derecho a la esperanza. Hay quienes creen en operaciones del Gobierno para elevar la sobreoferta de desahuciados pretendientes al trono. Sin embargo, es mejor convencerse de que el oportunismo es el único sobrante de la política argentina. Hay que decirlo sin tantas vueltas: no se llega a la presidencia con sólo proclamar las ganas de ser presidente.

Por ahora, más le vale a Macri pensar que será un referente ineludible de la oposición y cómo gobernará la Capital. Ha demostrado ya que cuenta con la porción indispensable de frialdad que requiere todo jefe político: se distanció de Blumberg no bien se enteró de que ostentaba un título inexistente de ingeniero. Antes, también echó un continente de tierra entre él y el gobernador de Neuquén, Sobisch, cuando la policía neuquina mató a un maestro. La carrera hacia el poder no puede detenerse en inservibles compasiones.

Kirchner le dio un manotazo al discurso de Macri cuando mandó a sus diputados nacionales a cambiar la ley que le impide a la Capital tener policía propia. Tarde. Un Estado sin policía no es un Estado. El principio vale no sólo para el elemental combate del delito, sino también para restaurar la noción más esencial del orden público. El gobierno federal debe transferirle al gobierno de la ciudad la policía y su presupuesto.

Pero Macri tendrá dos problemas. Uno es Kirchner. El Presidente cultiva la vieja convicción política de que el poder se reduce, en última instancia, a contar con suculentos recursos financieros y con buena información confidencial. La Policía Federal lo provee de información que nadie tiene. El otro problema es la propia policía. Los federales se consideran una tropa especial, por encima del promedio de las fuerzas de seguridad. Se resisten, por lo tanto, a convertirse en una virtual policía provincial.

Sea como fuere, Macri deberá encontrarle una solución rápida a su conflicto. Su proyecto político naufragaría si sus promesas para combatir la inseguridad y el desorden no se cumplieran. Nadie lo votó para que administre sólo las plazas públicas. El torneo con Kirchner comenzará el día después de las elecciones del próximo domingo.

En medio de esa batalla ocurrirá octubre. No hay proyectos serios para unificar a la oposición. Sólo existe una propuesta de López Murphy para que los candidatos opositores no se mortifiquen entre ellos; el plan no contempla el acercamiento de nadie con nadie. ¿Podría imaginarse a Elisa Carrió en un acuerdo electoral con Roberto Lavagna o a éste resignando su candidatura para apoyar a Carrió o a López Murphy? No hay sustancia en tales especulaciones, aunque los resultados del domingo que viene le podrían construir otra escenografía al teatro político.

La eventual aparición de ese liderazgo opositor en la Capital influirá también para confirmar la decisión ya tomada: será Cristina Kirchner la candidata presidencial que se anunciará a mediados de julio. Una constatación estremece a Kirchner: Macri no es un dirigente ajeno al peronismo o a lo que queda de ese partido. Hay bolsones del peronismo que lo sienten como propio. Lo que queda del justicialismo son, en rigor, cacicazgos provinciales sin vertebración nacional.

Si el candidato fuera Kirchner, y si ganara la reelección, se encontraría con que habría conquistado una derrota. El segundo y último mandato constitucional lo enfrentaría a un peronismo en la búsqueda inmediata de un nuevo jefe. El justicialismo sigue a Kirchner como ha seguido siempre un proyecto con el poder en las manos. Sin embargo, Kirchner no ha seducido a la mayoría del peronismo.

Kirchner sabe que detrás de su reelección se esconderían proyectos de futuras conspiraciones. Su esposa, en cambio, tendría la posibilidad de un nuevo mandato, mientras el actual presidente sobrevolaría la posibilidad del regreso. Así, el peronismo y su disciplina podrían ser sujetados con más eficacia. El único obstáculo no resuelto aún es el contrato de convivencia en el poder, que marido y esposa deberían elaborar más pronto que tarde.

Ese plan teórico comienza a deshilacharse cuando se observan los problemas que agitan a la sociedad. El déficit energético se saldará siempre con problemas sociales, ya sea por la carencia de servicios esenciales o por una parálisis temporaria de la producción. ¿Por qué no hay inversiones energéticas en América latina cuando la principal región productora de petróleo, Medio Oriente, está sacudida por cuatro guerras (Irak, Afganistán, el Líbano y Palestina)? Kirchner se ocupó más de espantar que de convocar a los inversores. Todavía deberá, además, reponerse de la más vistosa derrota electoral que le haya tocado vivir.

Por Joaquín Morales Solá
La Nación - Opinión

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

17.6.07

- NUESTRA POLITICA -



Ultimos días antes de la derrota


Los pronósticos no son buenos. Ni los del tiempo ni los de la política. El frío ha dejado de ser un encanto del invierno y se ha convertido ya en la desesperación de la sociedad y de sus gobernantes. La energía fue un problema oculto durante mucho tiempo; se ocultó, sobre todo, la falta de condiciones para la inversión en un país con recursos energéticos. El Gobierno sabe también que camina hacia una derrota en la Capital y sólo pone en duda la dimensión del fracaso. Entrevé, desganado y tibio, la probable aparición de un fuerte liderazgo opositor, inexistente hasta ahora.

¿Será Mauricio Macri ese líder de los adversarios de Kirchner? Kirchner farfulla que sí. No hace mucho debió darle la mano a Macri en un encuentro de circunstancia. El Presidente se la tendió con una sonrisa cómplice: ya nos encontraremos, pareció decirle sin decírselo. Cristina Kirchner prefirió, en cambio, saludarlo con la mano mientras miraba para otro lado. El es un político pragmático, a pesar de sus volcánicas apariencias; ella es una mujer temperamental, a pesar también de sus envolturas más intelectuales.

Kirchner y Macri comparten en la vida una sola coincidencia: los dos creen que el peronismo y el radicalismo están esperando que alguien se acuerde de enterrarlos. Los muertos deben ser sepultados, coinciden a la distancia. Hay otra convergencia, menos explícita. Lo sepa o no, Macri es un animal político que está seguro de que sólo atrapará el poder cuando logre batir a Kirchner. El Presidente intuye, a su vez, que en ese líder más joven que él -con ideas y discursos muy distintos de los de él- se podría incubar su relevo político.

A veces, Kirchner pareció decidido a forzar las diferencias. ¿Era necesario someter a Daniel Filmus al impolítico apoyo público de Hebe de Bonafini? Filmus está haciendo más de lo que se esperaba de él. Pero el Presidente no lo ayudó y se dio el lujo de disipar cualquier duda: recibió en su despacho a la iconoclasta dirigente el mismo día en que ésta despotricó contra Macri con un arsenal dialéctico que no tiene alma.

Macri no será su relevo si están hablando de octubre. O, al menos, no ha sido eso lo que dijo en los últimos días. Bien usadas electoralmente por el Gobierno, las palabras de Macri no dijeron mucho más de lo que él ya había dicho; lo dice también el sentido común. Esos viejos conceptos suyos subrayan la necesidad de que la oposición busque un eje más sólido que el que tiene ahora y desemboque en menos ofertas que las que hay. Macri ha venido repitiendo eso desde hace más de un mes.

Su ilusión, de todos modos, parece encaminada hacia la decepción. No sólo están los que estaban; también se han agregado y se agregarán otros candidatos presidenciales sin derecho a la esperanza. Hay quienes creen en operaciones del Gobierno para elevar la sobreoferta de desahuciados pretendientes al trono. Sin embargo, es mejor convencerse de que el oportunismo es el único sobrante de la política argentina. Hay que decirlo sin tantas vueltas: no se llega a la presidencia con sólo proclamar las ganas de ser presidente.

Por ahora, más le vale a Macri pensar que será un referente ineludible de la oposición y cómo gobernará la Capital. Ha demostrado ya que cuenta con la porción indispensable de frialdad que requiere todo jefe político: se distanció de Blumberg no bien se enteró de que ostentaba un título inexistente de ingeniero. Antes, también echó un continente de tierra entre él y el gobernador de Neuquén, Sobisch, cuando la policía neuquina mató a un maestro. La carrera hacia el poder no puede detenerse en inservibles compasiones.

Kirchner le dio un manotazo al discurso de Macri cuando mandó a sus diputados nacionales a cambiar la ley que le impide a la Capital tener policía propia. Tarde. Un Estado sin policía no es un Estado. El principio vale no sólo para el elemental combate del delito, sino también para restaurar la noción más esencial del orden público. El gobierno federal debe transferirle al gobierno de la ciudad la policía y su presupuesto.

Pero Macri tendrá dos problemas. Uno es Kirchner. El Presidente cultiva la vieja convicción política de que el poder se reduce, en última instancia, a contar con suculentos recursos financieros y con buena información confidencial. La Policía Federal lo provee de información que nadie tiene. El otro problema es la propia policía. Los federales se consideran una tropa especial, por encima del promedio de las fuerzas de seguridad. Se resisten, por lo tanto, a convertirse en una virtual policía provincial.

Sea como fuere, Macri deberá encontrarle una solución rápida a su conflicto. Su proyecto político naufragaría si sus promesas para combatir la inseguridad y el desorden no se cumplieran. Nadie lo votó para que administre sólo las plazas públicas. El torneo con Kirchner comenzará el día después de las elecciones del próximo domingo.

En medio de esa batalla ocurrirá octubre. No hay proyectos serios para unificar a la oposición. Sólo existe una propuesta de López Murphy para que los candidatos opositores no se mortifiquen entre ellos; el plan no contempla el acercamiento de nadie con nadie. ¿Podría imaginarse a Elisa Carrió en un acuerdo electoral con Roberto Lavagna o a éste resignando su candidatura para apoyar a Carrió o a López Murphy? No hay sustancia en tales especulaciones, aunque los resultados del domingo que viene le podrían construir otra escenografía al teatro político.

La eventual aparición de ese liderazgo opositor en la Capital influirá también para confirmar la decisión ya tomada: será Cristina Kirchner la candidata presidencial que se anunciará a mediados de julio. Una constatación estremece a Kirchner: Macri no es un dirigente ajeno al peronismo o a lo que queda de ese partido. Hay bolsones del peronismo que lo sienten como propio. Lo que queda del justicialismo son, en rigor, cacicazgos provinciales sin vertebración nacional.

Si el candidato fuera Kirchner, y si ganara la reelección, se encontraría con que habría conquistado una derrota. El segundo y último mandato constitucional lo enfrentaría a un peronismo en la búsqueda inmediata de un nuevo jefe. El justicialismo sigue a Kirchner como ha seguido siempre un proyecto con el poder en las manos. Sin embargo, Kirchner no ha seducido a la mayoría del peronismo.

Kirchner sabe que detrás de su reelección se esconderían proyectos de futuras conspiraciones. Su esposa, en cambio, tendría la posibilidad de un nuevo mandato, mientras el actual presidente sobrevolaría la posibilidad del regreso. Así, el peronismo y su disciplina podrían ser sujetados con más eficacia. El único obstáculo no resuelto aún es el contrato de convivencia en el poder, que marido y esposa deberían elaborar más pronto que tarde.

Ese plan teórico comienza a deshilacharse cuando se observan los problemas que agitan a la sociedad. El déficit energético se saldará siempre con problemas sociales, ya sea por la carencia de servicios esenciales o por una parálisis temporaria de la producción. ¿Por qué no hay inversiones energéticas en América latina cuando la principal región productora de petróleo, Medio Oriente, está sacudida por cuatro guerras (Irak, Afganistán, el Líbano y Palestina)? Kirchner se ocupó más de espantar que de convocar a los inversores. Todavía deberá, además, reponerse de la más vistosa derrota electoral que le haya tocado vivir.

Por Joaquín Morales Solá
La Nación - Opinión