Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

14.4.07

- NUESTRO ROMPEHIELOS -




El Irízar y su comandante


Se puede decir que todos los marinos conocen el dicho de que el comandante de una nave debe hundirse junto con ella. Pero es mucho más difícil encontrar alguno que lo haya leído en algún reglamento o referencia histórica. Esa tradición o ley no escrita define una actitud, el coraje y la entrega personal ante un hecho propio de la profesión naval y de allí la honra que subraya la decisión del comandante del rompehielos de nuestra armada Almirante Irízar, capitán de fragata Guillermo Alejandro Nelson Tarapow.

La enseñanza en los institutos militares de la Nación trata de transmitirles a los futuros oficiales compromisos éticos en los cuales la responsabilidad ocupa un lugar de privilegio. Al comandante de una unidad naval se le entrega un patrimonio del Estado para que lo cuide como a su propia vida y él debe estar convencido de ello.

En esta sociedad global, más desencantada y alejada de valores como la integridad, el temperamento, el coraje y la modestia, y más cercana al beneficio personal y la imagen pública, la conducta del comandante puede aparecer como digna de destacar por su ejemplaridad. Sin embargo, esa firme actitud es parte de la vida por él elegida y la enseñanza impartida y recibida.

El comandante del Irízar apreció los riesgos de la emergencia que le tocaba vivir y determinó que la permanencia del personal a bordo podía ocasionar lesiones y víctimas, y no tuvo dudas, ordenó que todos, salvo él mismo, abandonasen la nave. Consideró su situación personal e infirió, sin duda, que era quien estaba en mejores condiciones para permanecer a bordo y dirigir o asesorar las futuras operaciones de rescate de la unidad. Decidió arriesgar su vida para salvar su buque, no precisamente para hundirse con él, pero también aceptando esa probabilidad.

Los medios de prensa y audiovisuales le dieron extensos espacios a esa decisión del capitán de fragata Tarapow. Algunos hasta se remitieron al pasado, a los fenicios, para encontrar la famosa y conocida versión de la obligación del comandante de hundirse con su unidad si ése fuera su destino. Otros recordaron que incluso la Armada Argentina tenía escrito en los puentes de comando de sus naves: "Irse a pique antes que arriar el pabellón", pero ese concepto, cabe aclararlo, lleva implícita la determinación de no rendirse al enemigo antes que la de hundirse con el buque frente a una circunstancia insuperable.

El Irízar, único rompehielos de la Armada, el buque que comanda el capitán de fragata Tarapow, mereció ese gesto de no abandonarlo. Eso le habían enseñado e hizo honor a tal enseñanza.

La misión fundamental de ese emblemático buque es el reaprovisionamiento de las bases, destacamentos o refugios ubicados en los archipiélagos Shetland y Orcadas en el norte de la península antártica y en el mar de Weddell. El Irízar no sólo transporta a personal de nuestras tres fuerzas armadas, sino que también conduce científicos en sus travesías por el continente blanco para realizar estudios e investigaciones en las aguas más australes del mundo. De hecho, el buque posee en su interior laboratorios e instrumental para concretar trabajos sobre temas de biología, oceanografía y climatología, entre otras especialidades.

Es de desear que las tareas de rescate del Almirante Irízar concluyan felizmente, de manera de que, una vez en puerto, tenga la posibilidad de ser debidamente reparado. Y es de esperar que así como no fue abandonado por su comandante, tampoco lo sea por quienes tienen la facultad, la decisión y los medios para ponerlo nuevamente en condiciones de navegar y así seguir preservando nuestro valiosísimo patrimonio antártico.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

14.4.07

- NUESTRO ROMPEHIELOS -




El Irízar y su comandante


Se puede decir que todos los marinos conocen el dicho de que el comandante de una nave debe hundirse junto con ella. Pero es mucho más difícil encontrar alguno que lo haya leído en algún reglamento o referencia histórica. Esa tradición o ley no escrita define una actitud, el coraje y la entrega personal ante un hecho propio de la profesión naval y de allí la honra que subraya la decisión del comandante del rompehielos de nuestra armada Almirante Irízar, capitán de fragata Guillermo Alejandro Nelson Tarapow.

La enseñanza en los institutos militares de la Nación trata de transmitirles a los futuros oficiales compromisos éticos en los cuales la responsabilidad ocupa un lugar de privilegio. Al comandante de una unidad naval se le entrega un patrimonio del Estado para que lo cuide como a su propia vida y él debe estar convencido de ello.

En esta sociedad global, más desencantada y alejada de valores como la integridad, el temperamento, el coraje y la modestia, y más cercana al beneficio personal y la imagen pública, la conducta del comandante puede aparecer como digna de destacar por su ejemplaridad. Sin embargo, esa firme actitud es parte de la vida por él elegida y la enseñanza impartida y recibida.

El comandante del Irízar apreció los riesgos de la emergencia que le tocaba vivir y determinó que la permanencia del personal a bordo podía ocasionar lesiones y víctimas, y no tuvo dudas, ordenó que todos, salvo él mismo, abandonasen la nave. Consideró su situación personal e infirió, sin duda, que era quien estaba en mejores condiciones para permanecer a bordo y dirigir o asesorar las futuras operaciones de rescate de la unidad. Decidió arriesgar su vida para salvar su buque, no precisamente para hundirse con él, pero también aceptando esa probabilidad.

Los medios de prensa y audiovisuales le dieron extensos espacios a esa decisión del capitán de fragata Tarapow. Algunos hasta se remitieron al pasado, a los fenicios, para encontrar la famosa y conocida versión de la obligación del comandante de hundirse con su unidad si ése fuera su destino. Otros recordaron que incluso la Armada Argentina tenía escrito en los puentes de comando de sus naves: "Irse a pique antes que arriar el pabellón", pero ese concepto, cabe aclararlo, lleva implícita la determinación de no rendirse al enemigo antes que la de hundirse con el buque frente a una circunstancia insuperable.

El Irízar, único rompehielos de la Armada, el buque que comanda el capitán de fragata Tarapow, mereció ese gesto de no abandonarlo. Eso le habían enseñado e hizo honor a tal enseñanza.

La misión fundamental de ese emblemático buque es el reaprovisionamiento de las bases, destacamentos o refugios ubicados en los archipiélagos Shetland y Orcadas en el norte de la península antártica y en el mar de Weddell. El Irízar no sólo transporta a personal de nuestras tres fuerzas armadas, sino que también conduce científicos en sus travesías por el continente blanco para realizar estudios e investigaciones en las aguas más australes del mundo. De hecho, el buque posee en su interior laboratorios e instrumental para concretar trabajos sobre temas de biología, oceanografía y climatología, entre otras especialidades.

Es de desear que las tareas de rescate del Almirante Irízar concluyan felizmente, de manera de que, una vez en puerto, tenga la posibilidad de ser debidamente reparado. Y es de esperar que así como no fue abandonado por su comandante, tampoco lo sea por quienes tienen la facultad, la decisión y los medios para ponerlo nuevamente en condiciones de navegar y así seguir preservando nuestro valiosísimo patrimonio antártico.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home