- CHIVOS EN USA -
Publicidad camuflada
Formas de comunicar
Una práctica tradicional que bien podría aplicarse en la Argentina u otros países de América latina ahora pone en jaque a Estados Unidos. Sucede que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) -el organismo regulador del sector- acaba de abrir una investigación por el uso masivo de publicidad gubernamental encubierta y engañosa. El escándalo al parecer involucra a cadenas noticiosas de primera línea.
Los videos que ahora están bajo la mira se denominan Video News Releases (VNR, según sus siglas en inglés), o traducido Lanzamientos de Noticias en Vídeo, que no hacen más que esconder la naturaleza impura del mensaje gubernamental.
Estos videos se tratan -ni más ni menos- que de publicidad gubernamental camuflada en segmentos de noticias que son emitidos por canales de la televisión estadounidense de envergadura y que no hacen más que desvirtuar la realidad.
La noticia ya corrió como hervidero entre los principales portales de ese país. Salpica de lleno a la administración del gobierno de Bush y la acusa de usar masivamente a los VNR por el hecho de promover iniciativas gubernamentales políticas, sanitarias y hasta educativas.
Al parecer, de acuerdo a un informe del grupo sin fines de lucro Centro por los Medios y la Democracia quedó establecido estableció que por 10 meses, un total de 77 estaciones de televisión hicieron uso de los programas falsos, conocidos como Publicaciones de Noticias en Vídeo y lo que es peor nadie informó a los televidentes sobre quién había producido los materiales.
Las cadenas que han quedado salpicadas forman parte de megagrupos de multimedios. Tal es el caso de News Corporation, del magnate Rupert Murdoch; Clear Channel, la propietaria de la mayor cadena de radios de EEUU-; Viacom -dueña de la cadena de TV CBS y de los estudios de cine Paramount-; Tribune -dueña de "Los Angeles Times" y "Chicago Tribune"- y Sinclair, la mayor cadena de televisión local de EE.UU.
Las normas vigentes en territorio de Bush establecen multas por un máximo de 32.000 dólares para aquellas estaciones culpables de engañar al público haciendo pasar gato por liebre. Sin embargo, el veterano senador republicano Daniel Inouye acaba de proponer una ley que contempla sanciones muy superiores, e inclusive la cárcel.
Durante 10 meses, entidades del sector fueron indagado ese uso por parte de la administración Bush y grandes firmas privadas, entre ellas algunas de Wall Street.
La FCC fue exhortada a actuar por una campaña de presión organizada por Free Press, otro grupo sin fines de lucro que se concentra en la política mediática. Su portavoz, Craig Aaron, señaló que más de 25.000 personas escribieron a la FCC sobre los VNR.
“Es fácil engañar o desorientar a los norteamericanos”, señaló Aaron. “Agencias publicitarias y de relaciones públicas son en extremos expertas. Imitan a la perfección noticiarios verdaderos, casi siempre sin informar al oyente o espectador qué mensaje están difundiendo. Pero hay que decirle si va a ver una publicidad para una compañía o una política gubernamental.”, añadió. Este tipo de prácticas arrancó, años atrás, en emisoras locales, pero ahora alcanza a grandes redes de televisión.
Nota Revista Infobrand
Por Eugenia Pintos
eugenia@infobrand.com.ar
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