Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

3.8.06

- AMADEUS -

¿Quién fue verdaderamente Mozart?

Mozart ¿un enigma?



Mozart fue diferentes personas, dependiendo de la época. Su vida llena de azares, su muerte confusa y prematura -escribiendo aquel Réquiem que le encargó un personaje anónimo-, su entierro en una tumba colectiva, su caótica situación financiera, todo ello contribuyó muy pronto a crear la imagen del músico incomprendido, arruinado y malogrado.

Esta ciertamente es la visión principal dejada por el siglo XIX, que se empeñó en concentrarse en esa imagen ‘romántica’ de Mozart, la misma en que se encasillan otros artistas desaparecidos temprano, como Chopin o Mendelssohn.

Lo cierto es que, al momento de morir, la situación de nuestro compositor había comenzado a mejorar ostensiblemente: 1791, el último año de su vida, vio la publicación en Viena de cerca de veinte obras suyas.

Varias otras le fueron encargadas, entre ellas dos óperas, ‘La Clemencia de Tito’ y ‘La Flauta Mágica’, escribió el impresionante concierto para clarinete, y volvió a los escenarios vieneses para estrenar el concierto para piano número 27, se dispuso a componer una extraña misa de Réquiem, entre otras muchas actividades.

Luego de cambios políticos y económicos en el Imperio Austro-Húngaro a partir de 1786, que afectaron a todos los músicos -y no sólo a Mozart-, las cosas habían comenzado a sonreírle de nuevo. Incluso había saldado la mayoría de deudas que había contraido al finales de aquella década, dejando acreedores menores.

El ocaso de Mozart ha tenido muchas versiones. Aquella visión romántica del compositor fracasado y abandonado, contrasta en gran medida con la figura de ‘Amadeus’ creada para el teatro londinense por el escritor británico Peter Schaeffer, y que luego llevara al cine en 1984, con gran éxito además, el director Milos Forman.


Ha calado tanto esta representación de Mozart, que más de uno la toma como lo más cercano a la realidad. Encontramos aquí a un Mozart ingenuo e inmaduro, totalmente incapaz de lidiar con la vida de los adultos, si bien tremendamente dotado para el arte musical.

Hay cosas de la célebre cinta que son ciertas: su relación conflictiva con Leopoldo, su padre, y con el Arzobispo Colloredo, o sus dificultades para sortear con éxito la maraña de intrigas presentes en la corte vienesa –aunque no al extremo de llegar a achacarle su muerte a Antonio Salieri, el compositor imperial, como sugiere Schaeffer.

También hay otra imagen, esta impulsada por unos pocos académicos de la actualidad, que creen encontrar en Mozart algunos rasgos del llamado Síndrome de Tourette, el cual se manifiesta en poderosos tics –nunca se ha conocido que el compositor los tuviera-; el uso compulsivo de procacidades y lenguaje escatológico; y otras muestras de comportamiento errático al estilo de quienes sufren de autismo.

Salvo muestras aisladas de lenguaje pueril en sus cartas, nada de lo anterior ha sido plenamente comprobado, aunque denota que la fascinación por su persona, corre a la par con la admiración de su obra perenne.


Nota BBC Mundo.com Cultura

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

3.8.06

- AMADEUS -

¿Quién fue verdaderamente Mozart?

Mozart ¿un enigma?



Mozart fue diferentes personas, dependiendo de la época. Su vida llena de azares, su muerte confusa y prematura -escribiendo aquel Réquiem que le encargó un personaje anónimo-, su entierro en una tumba colectiva, su caótica situación financiera, todo ello contribuyó muy pronto a crear la imagen del músico incomprendido, arruinado y malogrado.

Esta ciertamente es la visión principal dejada por el siglo XIX, que se empeñó en concentrarse en esa imagen ‘romántica’ de Mozart, la misma en que se encasillan otros artistas desaparecidos temprano, como Chopin o Mendelssohn.

Lo cierto es que, al momento de morir, la situación de nuestro compositor había comenzado a mejorar ostensiblemente: 1791, el último año de su vida, vio la publicación en Viena de cerca de veinte obras suyas.

Varias otras le fueron encargadas, entre ellas dos óperas, ‘La Clemencia de Tito’ y ‘La Flauta Mágica’, escribió el impresionante concierto para clarinete, y volvió a los escenarios vieneses para estrenar el concierto para piano número 27, se dispuso a componer una extraña misa de Réquiem, entre otras muchas actividades.

Luego de cambios políticos y económicos en el Imperio Austro-Húngaro a partir de 1786, que afectaron a todos los músicos -y no sólo a Mozart-, las cosas habían comenzado a sonreírle de nuevo. Incluso había saldado la mayoría de deudas que había contraido al finales de aquella década, dejando acreedores menores.

El ocaso de Mozart ha tenido muchas versiones. Aquella visión romántica del compositor fracasado y abandonado, contrasta en gran medida con la figura de ‘Amadeus’ creada para el teatro londinense por el escritor británico Peter Schaeffer, y que luego llevara al cine en 1984, con gran éxito además, el director Milos Forman.


Ha calado tanto esta representación de Mozart, que más de uno la toma como lo más cercano a la realidad. Encontramos aquí a un Mozart ingenuo e inmaduro, totalmente incapaz de lidiar con la vida de los adultos, si bien tremendamente dotado para el arte musical.

Hay cosas de la célebre cinta que son ciertas: su relación conflictiva con Leopoldo, su padre, y con el Arzobispo Colloredo, o sus dificultades para sortear con éxito la maraña de intrigas presentes en la corte vienesa –aunque no al extremo de llegar a achacarle su muerte a Antonio Salieri, el compositor imperial, como sugiere Schaeffer.

También hay otra imagen, esta impulsada por unos pocos académicos de la actualidad, que creen encontrar en Mozart algunos rasgos del llamado Síndrome de Tourette, el cual se manifiesta en poderosos tics –nunca se ha conocido que el compositor los tuviera-; el uso compulsivo de procacidades y lenguaje escatológico; y otras muestras de comportamiento errático al estilo de quienes sufren de autismo.

Salvo muestras aisladas de lenguaje pueril en sus cartas, nada de lo anterior ha sido plenamente comprobado, aunque denota que la fascinación por su persona, corre a la par con la admiración de su obra perenne.


Nota BBC Mundo.com Cultura