Comenzó en un piano dibujado y se convirtió en un gran orquestador argentino
Hace tres años, la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires despidió a uno de sus hijos, el cantante Hernán Salinas (un habitual colaborador del organismo) y ayer perdió a uno de sus padres: Carlos García.
Carlitos -como algunos lo llamaban, a pesar de que debía llevar el título de don por sus 92 años- falleció ayer por la mañana, en su casa. Sus restos serán inhumados hoy, al mediodía, en el cementerio de la Chacarita.
Ultimamente, su estado general de salud no era el mejor, debido a una fractura de cadera. Según informó su hija a la agencia de noticias Télam: "No aguantó el posoperatorio de una intervención quirúrgica en la cadera que se le practicó hace 15 días. Hasta ayer a la noche [por anteayer] estaba lúcido y perfecto. Pero por la mañana levantó temperatura y ya no se recuperó".
En un principio, sus familiares quisieron que el velatorio fuera en su hogar y que quedara reservado a familiares y a las personas más cercanas al músico. Pero finalmente se decidió que fuera realizado en la Legislatura porteña, Julio A. Roca 575, hoy, de 7 a 11.
Sin duda, una decisión acorde con la trayectoria y el reconocimiento que ha tenido este músico a lo largo de una carrera que fue extensa y que, si bien tuvo bastante desarrollo en el tango, pasó por los más diversos géneros.
Todo comenzó en la localidad de Capilla del Señor, el 21 de abril de 1914. Ahí nació y, como tantos otros profesionales de la música que alcanzaron reconocimiento, empezó a estudiar a los 6 años, tarea que continuó de manera formal durante varias décadas. Esa formación fue acompañada por el trabajo, ya que desde chico había comenzado a tocar en el cine Jorge Newbery. "Mi padre descubrió mi vocación cuando yo tenía 5 años. Yo tecleaba en la mesa porque en casa no había piano. A los seis fui al conservatorio, pero estudiaba en un teclado dibujado. Después me regalaron un piano Breyer. Me empezaron gustando Scarlatti, Mozart, Chopin, Schumann. Pero en 1926 terminé la primaria y empecé a trabajar en un cine de Mataderos. Allí, a la fuerza, mezclaba lo popular: tangos, rancheras, pasodobles, valses", contó García hace un par de años a LA NACION.
Ya de jovencito, comenzó a jugar en la primera división con la orquesta de Roberto Firpo y abrió el espectro tanguero hacia otros terrenos. Acompañó con su piano a Mercedes Simone, Antonio Tormo, Alberto Marino y al dúo Martínez-Ledesma. También pasó por las filas de los Hawaian Serenaders.
Las influencias y los caminos pudieron ser múltiples: "Lo que aprendí en profundidad en música lo aplico al tango. El tango es profundo. Quizá por eso lo que hago tiene una proximidad con lo clásico, pero con influencias de De Caro, De Angelis, Fresedo, Di Sarli, Pichuco y Salgán", confesó, cerca de cumplir los 90.
También fue orquestador para varios solistas y su trabajo de piano solo (tanguero y folklórico) se puede apreciar en grabaciones de los años 60, colección reeditada por sello Melopea. García fue uno de los fundadores de El Viejo Almacén, y en 1980, junto con Raúl Garello, de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, esa treintena de músicos que condujo hasta su muerte por el amplio repertorio tanguero.
Ya se anunciaron homenajes. Uno de ellos será en la apertura de la presentación de "Café de los maestros", el 24 de este mes, en el Teatro Colón.
Ubicación: CABA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Ricardo A. Carrasquet - Argentino - Realizado Audiovisual - Publicitario - Fotógrafo - Productor de TV - Director de Cine - Articulista - Guionista – Asesor en Medios Audiovisuales. Se desempeña en los mismos desde 1970. Ha transitado Canales de TV como Productor, Pro Ejecutivo y General: 7, 9, 13, VCC, Alternativa, Open, Energías, CV, Plus, P&E, Gala, Agencias, Institutos de Arte, Universidades, Empresas y Medios: J.Walter Thompson, Leo Burnett, EDAC, Agfa, Siemens, Lowe, NCR, Sadaic, Productoras: Cepeda, Moyano, Proartel, TeleArte, Radio Continental, Braga & Cía, Calecó, Pramer, Gala, CC, ShowCase s.A. de la que es fundador y presidente hasta la fecha. Además colabora con CulturArte y la Fundación Creer y Crecer. Mas de 850 documentales y spots de servicios, productos, procesos, seguimientos, clips, etc. Programas de TV como: Se Necesitan Dos, Tres Para Mejorarlo, Tip Top, De Interés Público, Dígalo con Mímica, La Botica, TeleShow, Quién es Quién, El Ojo Parlante, CulturArte, Las Transformaciones, Ecos de Poetas, Aquí y Ayer, etc. Gran cantidad de shows con figuras internacionales y locales en distintos escenarios, para TV, Corporaciones, Teatros y Hoteles.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home