- LA TV EN LATINOAMÉRICA -
La TV paga en la región
Nota Revista Infobrand 11.07.2006
Un informe de Business Bureau presenta la actualidad de la televisión paga en algunos países de Hispanoamérica. La Argentina sigue siendo, por lejos, la que mayor penetración tiene en el segmento y ha recuperado parte de la caída –provocada por la devaluación– de los precios en dólares de los abonos en la TV paga.
La penetración de la TV paga en la Argentina, está claro, es altísima, la mayor de la región latinoamericana. La diferencia es tal que, incluso, supera en cantidad de abonados a países con un mercado mucho más grande como el mexicano: la Argentina tiene –según auditorías de Business Bureau– 5.696.399 de abonados a la TV paga, un 56 por ciento del share de su mercado de televisión, al tiempo que México cuenta con 4.661.135 de abonados, un 20 por ciento del total de los que acceden a la TV en ese país. En tanto, Chile tiene 1.004.963 de abonados, un 24 por ciento del share de su TV, Perú, 525.499, un 11 por ciento, y Uruguay, 334.521, un 33 por ciento.
Según se desprende del informe presentado por Business Bureau, los abonos de la televisión paga argentina recuperaron parte de la caída de sus precios en dólares sucedida luego de la devaluación. Sin embargo, los 14 dólares, en promedio, del abono básico de la TV paga local sigue siendo considerablemente inferior de los 26 dólares que se pagan en Chile, asimismo, menores de los 18 dólares que se abonan en México y en Uruguay. Por el contrario, Perú, con 11 dólares, resulta tener el abono básico con menor precio dólar promedio de estos países.
Además, se percibe cierta correspondencia entre los precios en dólares del servicio de TV paga en estos países con sus respectivos promedios de cantidad de señales en la grilla, una de las variables que valorizan este tipo de prestaciones:
Precio en U$S * Cantidad de señales *
Chile 26 40
México 18 55
Uruguay 18 43
Argentina 14 42
Perú 11 38
* en promedio
El poder adquisitivo de los grupos con capacidad de consumo dentro de estos países, y la mayor valuación de su moneda local en relación con la estadounidense, seguramente influyen de manera considerable en la formación del precio dólar final de cada país para los servicios de TV paga.
En cuanto a las variables precio dólar y cantidad de señales, la correlación es la siguiente: Uruguay es el segundo, junto con México, que mayor precio dólar cobra por sus servicios, al tiempo que es el segundo que más cantidad de señales ofrece. En tanto, en Perú también se percibe cierta correspondencia entre ambas variables: es el segundo con menor precio dólar y, a la vez, el que menos cantidad de señales en la grilla dispone.
La Argentina, por su parte, es el tercero con precio dólar más alto y ocupa la misma posición entre los países con mayor cantidad de señales de esta lista. México es el segundo con mayores tarifas en dólares y el primero en cantidad de señales ofrecidas. En Chile se percibe una incongruencia entre ambas variables: por lejos es el que tiene una tarifa en dólares más elevada y, a la vez, es el segundo que menor cantidad de señales provee. No obstante, su moneda es, de estos países, la que más cercana al dólar se encuentra.
La alta penetración del cable en la Argentina se debe, en parte, a los años de paridad dólar-peso, que permitió ofrecer en ese entonces servicios muy accesibles al bolsillo del consumidor, aunque luego estos precios se vieran disparados con la devaluación. El afianzamiento de estos servicios estuvo apuntalado por las tres principales operadoras de televisión por cable del país, de las que actualmente el Grupo Clarín tiene participación accionaria: Cablevisión (25 por ciento del Grupo Clarín), Multicanal (100 por ciento) y Supercanal (20 por ciento).
TV satelital
México es el país de la región con mayor penetración de la TV satelital, con 1.200.000 abonados, un 25 por ciento del total de los abonados a la televisión paga. En el resto de estos países el porcentaje es considerablemente más bajo, y la diferencia se hace abrumadora en cuanto a la cantidad de abonados: un 8 por ciento en la Argentina, con 430 mil abonados, un 7 por ciento en Chile, con 67.622, un 3 por ciento en Uruguay, con 9.117, y un 1 por ciento en Perú, con apenas 4.171
Hernán Fernández
hernan@infobrand.com.ar
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