Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

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2.7.06

- LOS BLOGS -

- Los blogs son abejas -

Pensamineto informático

Nota de Julián Gallo
Mirá! (notas)


Oscar Wilde invirtió la creencia que sostiene que el arte imita a la naturaleza para concluir de manera más interesante que es la naturaleza la que imita al arte.

Dice Wilde en "La decadencia decadencia de la mentira":

"Ayer la señora Arundel se empeñó en que me asomara a la ventana para contemplar el glorioso atardecer, como ella decía. Naturalmente tuve que mirarlo (...) Y ¿qué era aquello? Era sencillamente un Turner de muy segundo orden, un Turner de una época mala, con los peores defectos del pintor amplificados y exagerados del primero al último"

Modelos naturales

Cada vez es más frecuente comparar distintos aspectos de los procesos que suceden en la naturaleza con otros artificiales o culturales que pasan en las relaciones humanas, la economía, el comportamiento colectivo y, también, conductas en Internet. Al respecto Martin Varsavsky se entusiasma en un post reciente sobre comparaciones biológicas que se hicieron en el congreso Aula en Helsinski. Como en el caso del arte que observaba Wilde, a la larga, en estos también podría resultar difícil saber quién imita a qué.

De todos los ejemplos de comparaciones con la naturaleza el concepto de “viralidad” (capacidad de contagio de un contenido o un mensaje) podría ser el más popular en Internet. A propósito de esa condición se habla con frecuencia de publicidad o marketing viral.

La experiencia hace pensar que es correcto hablar de "marketing viral" cuando se refiere a contenidos contagiosos. El término describe a la perfección -por su parecido- al mecanismo que utilizan los virus para diseminarse de persona a persona. El contagio, aún en las epidemias, es de uno a uno.

Otras formas

Hace aproximadamente un año comenzaron a aparecer otras formas de propagación de contenidos a las que parece inadecuado describir como “virales”. Es difícil saber quién fue el primero, pero seguramente uno de los primeros en utilizar esta nueva forma de propagación de contenido fue Youtube (alguien sabrá corregirme si no fue así. De cualquier manera no cambia la idea de la observación)

Hace menos de un año Youtube comenzó a incluir junto a sus videos un atributo fundamental que revolucionó la web: El código html de republicación embebida (embed). Este inofensivo código permitió a millones de blogs y publicaciones electrónicas, insertar videos almacenados en Youtube en sus propias publicaciones. Por su parecido técnico y legal podría llamarse a ese mecanismo “Re-broadcasting” (wiki)

En cierto sentido el re-broadcasting se parece al contagio viral, pero su alcance y mecanismo de incentivo es completamente distinto. En la viralidad el contagio se realiza de una persona a otra o a un grupo limitado. El incentivo directo o indirecto es compartir un contenido notable y obtener un incremento efímero de la reputación personal. Algo bastante parecido a tener un buen chisme.

El re-broadcasting posee otros incentivos y propósitos. En primer lugar el re-publicador adquiere de manera gratuita y simple la capacidad de transformar automáticamente su publicación en multimedia e interactiva. El republicador siente que usa una costosa plataforma de manera gratuita y que la usa en la forma y oportunidad que él define. Para el distribuidor original (por ejemplo Youtube) la republicación significa aumentar significativamente su superficie de contacto con usuarios potenciales en la web. Cada vez que alguien replica un contenido en su propio sitio (por ejemplo un blog), está haciendo una demostración del producto (Youtube) a miles de personas que de otra manera probablemente nunca hubieran tomado contacto con ese servicio.

Por otra parte, el republicador con frecuencia resignifica y revaloriza contenidos que en el sitio de origen y fuera de contexto son irrelevantes. En este tipo de relación entre el Almacenador y el Re-publicador, ambas partes obtienen importantísimos beneficios.

No tengo mediciones al respecto, pero el re-broadcasting debe haber contribuido en forma esencial al crecimiento de Youtube y de otros sitios.

Abejas, bichos, el viento

Pero ¿A qué se parece el re-broadcasting?Creo que a la polinización.Como dije antes, compararlo con el contagio de los virus me parece inadecuado. Sin embargo, encuentro un parecido muy grande con la polinización, el proceso de distribución del polen de las flores.

Lo que sigue es una breve edición de la definición que aparece en Wikipedia sobre polinización:

La polinización es un método complejo de transferencia por el cual el polen llega desde los estambres hasta el estigma. Existen plantas que realizan este transporte sin colaboración a las que se denominan autógamas. Pero hay otras plantas que necesitan de agentes externos para llevar el polen a sus estigmas o a los estigmas de otras flores. A esos agentes se los denomina vectores y se dividen en dos tipos: Los vectores físicos, como el aire o el agua y los vectores animados, para las plantas zoófilas...

Ahora una adaptación libre de esa definición para tratar de comprender si la nueva ecología de los medios electrónicos tiene alguna relación con la polinización. En este caso reemplacé Polen por Contenido y Estigma por Lector. Las plantas son los Medios. En la edición de abajo, las líneas en rojo son obviamente agregados míos, no modificaciones.

La polinización es un método de transferencia por el cual el contenido llega hasta el lector. Existen medios que realizan este transporte de contenidos sin colaboración alguna, a las que se los puede denominar “autógamos”. Puede agruparse en esa categoría a aquellos que desarrollaron grandes audiencias legítimas en Internet (Yahoo! por ejemplo) o a audiencias heredadas (diarios).

Pero hay otro tipo de medios que necesitan de agentes externos para llevar el contenido a sus lectores o a los de otros medios. A esos agentes de distribución se los denomina vectores y se dividen en dos tipos: los vectores asociados o pagos, que obtienen distribución gracias al pago (la publicidad ) y los vectores animados o espontáneos (blogs) que colaboran con los medios polinizadores a cambio de contenido.

La polinización se produce como resultado de las relaciones medio-vector. Estas relaciones son predominantemente de tipo mutualista. Es decir, a diferencia de las relaciones obligatorias (propiamente simbióticas) que existen en la naturaleza, las relaciones de polinización son prácticamente siempre opcionales y muy flexibles: la desaparición de un polinizador de contenido no acarrea necesariamente la extinción del otro participante en la interacción, ya que cada uno de ellos posee alternativas, otras fuentes de contenido en el caso del vector (Google Video como alternativa de Youtube, por ejemplo) , u otras especies de polinizadores en el caso de la medio (infinidad de blogs y publicaciones dispuestas a replicar el contenido).

Principales polinizadores

Tal vez, como creo, Youtube fue el primero o uno de los primeros distribuidores de código html. Ahora hay cientos y pronto serán miles. En la larga lista de polinizadores de contenido podemos destacar a Odeo, Tagzania, Wayfaring, Castpost, Radioblogclub, Google Video…entre otros. Como en la naturaleza, la polinización parece enriquecer a ambas partes (medios y vectores) en una relación donde todas las partes ganan.

Tengo la sensación que los medios autóganos pierden algo y se embrutecen al cerrarse. Al final creo que se deforman como los enfermos congénitos de las familias endogámicas entre los nobles o en las poblaciones de las tribus aisladas.

La polinización de Borges (el hombre que inventó todo)

En 1923 Jorge Luis Borges editó los trescientos ejemplares de su primer libro de poemas "Fervor de Buenos Aires" con un "préstamo" de 130 pesos que le dio su padre. Para asegurarse que el libro se leyera, Borges imaginó una curiosa idea que él mismo cuenta así.

"Como había notado que muchas personas que iban a la oficinas de "Nosotros" (...) colgaban los sobretodos en el guardarropa, le llevé unos cincuenta ejemplares a Alfredo Bianchi, uno de los directores. Bianchi me miró asombrado y dijo: "¿Esperás que te venda todos esos libros?". "No-le respondí-. Aunque escribí este libro, no estoy loco. Pensé que podía pedirle que los metiera en los bolsillos de esos sobretodos que están colgados." Generosamente, Bianchi lo hizo. Cuando regresé después de un año de ausencia, descubrí que algunos de los habitantes de los sobretodos habían leído mis poemas e incluso escrito acerca de ellos.

"Ochenta y tres años después que Borges polinizara sobretodos, en forma de códigos de html el mundo del contenido se distribuye con el mismo principio pero usando a otros vectores.

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Oscar Wilde invirtió la creencia que sostiene que el arte imita a la naturaleza para concluir de manera más interesante que es la naturaleza la que imita al arte.

Dice Wilde en "La decadencia decadencia de la mentira":

"Ayer la señora Arundel se empeñó en que me asomara a la ventana para contemplar el glorioso atardecer, como ella decía. Naturalmente tuve que mirarlo (...) Y ¿qué era aquello? Era sencillamente un Turner de muy segundo orden, un Turner de una época mala, con los peores defectos del pintor amplificados y exagerados del primero al último"

Modelos naturales

Cada vez es más frecuente comparar distintos aspectos de los procesos que suceden en la naturaleza con otros artificiales o culturales que pasan en las relaciones humanas, la economía, el comportamiento colectivo y, también, conductas en Internet. Al respecto Martin Varsavsky se entusiasma en un post reciente sobre comparaciones biológicas que se hicieron en el congreso Aula en Helsinski. Como en el caso del arte que observaba Wilde, a la larga, en estos también podría resultar difícil saber quién imita a qué.

De todos los ejemplos de comparaciones con la naturaleza el concepto de “viralidad” (capacidad de contagio de un contenido o un mensaje) podría ser el más popular en Internet. A propósito de esa condición se habla con frecuencia de publicidad o marketing viral.

La experiencia hace pensar que es correcto hablar de "marketing viral" cuando se refiere a contenidos contagiosos. El término describe a la perfección -por su parecido- al mecanismo que utilizan los virus para diseminarse de persona a persona. El contagio, aún en las epidemias, es de uno a uno.

Otras formas

Hace aproximadamente un año comenzaron a aparecer otras formas de propagación de contenidos a las que parece inadecuado describir como “virales”. Es difícil saber quién fue el primero, pero seguramente uno de los primeros en utilizar esta nueva forma de propagación de contenido fue Youtube (alguien sabrá corregirme si no fue así. De cualquier manera no cambia la idea de la observación)

Hace menos de un año Youtube comenzó a incluir junto a sus videos un atributo fundamental que revolucionó la web: El código html de republicación embebida (embed). Este inofensivo código permitió a millones de blogs y publicaciones electrónicas, insertar videos almacenados en Youtube en sus propias publicaciones. Por su parecido técnico y legal podría llamarse a ese mecanismo “Re-broadcasting” (wiki)

En cierto sentido el re-broadcasting se parece al contagio viral, pero su alcance y mecanismo de incentivo es completamente distinto. En la viralidad el contagio se realiza de una persona a otra o a un grupo limitado. El incentivo directo o indirecto es compartir un contenido notable y obtener un incremento efímero de la reputación personal. Algo bastante parecido a tener un buen chisme.

El re-broadcasting posee otros incentivos y propósitos. En primer lugar el re-publicador adquiere de manera gratuita y simple la capacidad de transformar automáticamente su publicación en multimedia e interactiva. El republicador siente que usa una costosa plataforma de manera gratuita y que la usa en la forma y oportunidad que él define. Para el distribuidor original (por ejemplo Youtube) la republicación significa aumentar significativamente su superficie de contacto con usuarios potenciales en la web. Cada vez que alguien replica un contenido en su propio sitio (por ejemplo un blog), está haciendo una demostración del producto (Youtube) a miles de personas que de otra manera probablemente nunca hubieran tomado contacto con ese servicio.

Por otra parte, el republicador con frecuencia resignifica y revaloriza contenidos que en el sitio de origen y fuera de contexto son irrelevantes. En este tipo de relación entre el Almacenador y el Re-publicador, ambas partes obtienen importantísimos beneficios.

No tengo mediciones al respecto, pero el re-broadcasting debe haber contribuido en forma esencial al crecimiento de Youtube y de otros sitios.

Abejas, bichos, el viento

Pero ¿A qué se parece el re-broadcasting?Creo que a la polinización.Como dije antes, compararlo con el contagio de los virus me parece inadecuado. Sin embargo, encuentro un parecido muy grande con la polinización, el proceso de distribución del polen de las flores.

Lo que sigue es una breve edición de la definición que aparece en Wikipedia sobre polinización:

La polinización es un método complejo de transferencia por el cual el polen llega desde los estambres hasta el estigma. Existen plantas que realizan este transporte sin colaboración a las que se denominan autógamas. Pero hay otras plantas que necesitan de agentes externos para llevar el polen a sus estigmas o a los estigmas de otras flores. A esos agentes se los denomina vectores y se dividen en dos tipos: Los vectores físicos, como el aire o el agua y los vectores animados, para las plantas zoófilas...

Ahora una adaptación libre de esa definición para tratar de comprender si la nueva ecología de los medios electrónicos tiene alguna relación con la polinización. En este caso reemplacé Polen por Contenido y Estigma por Lector. Las plantas son los Medios. En la edición de abajo, las líneas en rojo son obviamente agregados míos, no modificaciones.

La polinización es un método de transferencia por el cual el contenido llega hasta el lector. Existen medios que realizan este transporte de contenidos sin colaboración alguna, a las que se los puede denominar “autógamos”. Puede agruparse en esa categoría a aquellos que desarrollaron grandes audiencias legítimas en Internet (Yahoo! por ejemplo) o a audiencias heredadas (diarios).

Pero hay otro tipo de medios que necesitan de agentes externos para llevar el contenido a sus lectores o a los de otros medios. A esos agentes de distribución se los denomina vectores y se dividen en dos tipos: los vectores asociados o pagos, que obtienen distribución gracias al pago (la publicidad ) y los vectores animados o espontáneos (blogs) que colaboran con los medios polinizadores a cambio de contenido.

La polinización se produce como resultado de las relaciones medio-vector. Estas relaciones son predominantemente de tipo mutualista. Es decir, a diferencia de las relaciones obligatorias (propiamente simbióticas) que existen en la naturaleza, las relaciones de polinización son prácticamente siempre opcionales y muy flexibles: la desaparición de un polinizador de contenido no acarrea necesariamente la extinción del otro participante en la interacción, ya que cada uno de ellos posee alternativas, otras fuentes de contenido en el caso del vector (Google Video como alternativa de Youtube, por ejemplo) , u otras especies de polinizadores en el caso de la medio (infinidad de blogs y publicaciones dispuestas a replicar el contenido).

Principales polinizadores

Tal vez, como creo, Youtube fue el primero o uno de los primeros distribuidores de código html. Ahora hay cientos y pronto serán miles. En la larga lista de polinizadores de contenido podemos destacar a Odeo, Tagzania, Wayfaring, Castpost, Radioblogclub, Google Video…entre otros. Como en la naturaleza, la polinización parece enriquecer a ambas partes (medios y vectores) en una relación donde todas las partes ganan.

Tengo la sensación que los medios autóganos pierden algo y se embrutecen al cerrarse. Al final creo que se deforman como los enfermos congénitos de las familias endogámicas entre los nobles o en las poblaciones de las tribus aisladas.

La polinización de Borges (el hombre que inventó todo)

En 1923 Jorge Luis Borges editó los trescientos ejemplares de su primer libro de poemas "Fervor de Buenos Aires" con un "préstamo" de 130 pesos que le dio su padre. Para asegurarse que el libro se leyera, Borges imaginó una curiosa idea que él mismo cuenta así.

"Como había notado que muchas personas que iban a la oficinas de "Nosotros" (...) colgaban los sobretodos en el guardarropa, le llevé unos cincuenta ejemplares a Alfredo Bianchi, uno de los directores. Bianchi me miró asombrado y dijo: "¿Esperás que te venda todos esos libros?". "No-le respondí-. Aunque escribí este libro, no estoy loco. Pensé que podía pedirle que los metiera en los bolsillos de esos sobretodos que están colgados." Generosamente, Bianchi lo hizo. Cuando regresé después de un año de ausencia, descubrí que algunos de los habitantes de los sobretodos habían leído mis poemas e incluso escrito acerca de ellos.

"Ochenta y tres años después que Borges polinizara sobretodos, en forma de códigos de html el mundo del contenido se distribuye con el mismo principio pero usando a otros vectores.