Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

13.7.06

- ESPERANDO A SAMUEL -

Samuel Barclay Beckett

ESPERANDO A SAMUEL

Hace 100 años llegó Beckett



Este año se cumplen cien del natalicio de éste extraordinario escritor, novelista y dramaturgo, nacido en las afueras de Foxrock, Irlanda, en una primavera de 1906, más exactamente un 13 de abril. Obviamente, nos referimos a Premio Novel de Literatura 1969, Samuel Barclay Beckett.

Hijo segundo de padres protestantes, miembro de una familia de clase media acomodada, estudió en el Trinity College de Dublín. Más tarde, cuando cumplió los catorce años, ingresó en el internado donde estaba su hermano, el Portora Royal School, en Enniskillen, condado de Fermanagh, prestigioso centro de enseñanza que tenía entre sus antiguos alumnos a Oscar Wilde.

En 1927, terminó la Licenciatura en lenguas, básicamente en italiano y francés para posteriormente doctorarse.
Beckett recorrió Irlanda, Francia, Inglaterra y Alemania, al mismo tiempo que escribía poemas e historias. Hizo un breve viaje a Berlín y luego intentó instalarse en París, donde publicó traducciones de Breton, Eluard y Crevel, y un manuscrito de unas 200 páginas, del que después produce su primera novela inglesa, “More Pricks Than Kicks”, y los poemas del ciclo “Echo's Bones”. En París conoció a James Joyce y Ezra Pound.

Como consecuencia de la ola de xenofobia que asoló a Francia tras el asesinato de Paul Doumer, tuvo que marcharse a Londres y terminó en Irlanda, pagándose el viaje con el dinero que cobró por una traducción del “Bateau ivre de Rimbaud”. Durante esa época termina la primera novela “Dream of fair a Middling Women”, el cuerpo principal de ”Murphy”.

En 1934 publicó algunas notas críticas y recensiones sobre Rilke, Ezra Pound, Papini, McGreevy y O'Casey. Aparece en Londres su primer libro, “More Pricks Than Kicks”.
Una visita al Bedlam Royal Hospital le proporcionó parte del material que usó en “Murphy”, su segunda novela en lengua inglesa, escrita en 1935.
Por fin, no pudiendo adaptarse a la vida de la capital de Inglaterra, partió de nuevo para Alemania en 1936 y se quedó allí varios meses visitando diversas ciudades.

En un accidente conoce a Suzanne Deschevaux-Dusmesnil, estudiante de piano, a la que pronto sintió como su compañera de vida y como esposa, aunque no hasta el 25 de marzo de 1961, en Inglaterra, mediante una ceremonia civil que se celebró en secreto.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Beckett estaba en Irlanda, en una de las visitas que hacía regularmente a su madre. Aunque era «neutral», por ser de nacionalidad irlandesa, regresó a París lo antes que pudo. «Prefería Francia en guerra a Irlanda en paz».
Se unió al movimiento clandestino y luchó por la resistencia hasta 1942, cuando varios miembros de este grupo fueron arrestados y fue obligado a huir con su mujer, que era francesa a la zona no ocupada, saliendo del apartamento solamente horas antes de que llegara la Gestapo.

En 1945, después de la desocupación de los alemanes, volvió a París y comenzó su período más prolífico y fino como autor (1947-1950). En los siguientes cinco años, escribió “Eleutheria” y “Waiting for Godot” además de su famosa trilogía formada por “Molloy”, “Malone Dies”, “The Unnamable”, y “Mercier et Camier”.

Entre los años 50 y los años 60, Beckett continuó con una serie de las obras maestras, incluyendo “Endgame”, con la que consiguió su posición de maestro dramaturgo.
Se implicó en varias producciones de sus obras a través de Europa y en los Estados Unidos, escribiéndolos para la radio, y creó la ficción notable innovadora de la prosa, incluyendo la epopeya “How it is” (1961) y frecuentar el “Lost Ones” (1972).

El aprecio mundial de su trabajo crecía, y por ello recibió en 1969 el Premio Nobel.
Los años 70 fueron los menos prolíficos a pesar de que manejó nuevos proyectos. Es el caso de “Words and music” para la BBC y “Eh Joe”.

En 1988 la salud de Beckett declinó. Se le diagnosticó efisema y por ello se trasladó a una clínica de reposo pequeña, Le Tiers Temps, donde vivió en un cuarto equipado, escribiendo hasta el final ya que su salud, que deterioraba, lo previno de la escritura. Allí termina su último trabajo: el poema “What is the word”.
Beckett fallece el 22 de diciembre. Su cuerpo yace en el cementerio de Montparnasse, en París, ciudad a la que él bautizó como "ciudad casera".

¿Que nos dejó este genial autor? Enumeramos algunas frases célebres y sus inmortales obras:

“Todos nacemos locos. Algunos continúan así siempre”
“Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.”
“No existe pasión más poderosa que la pasión de la pereza.”
“Nuestro tiempo es tan excitante que a las personas sólo puede chocarnos el aburrimiento.”

Sus novelas: Belacqua en Dublín, More Pricks Than Kicks, 1934, Murphy, 1938, Molloy, 1951, Malone muere, 1951, El innombrable, 1953, Watt, 1953, Cómo es, 1961, Mercier y Camier, 1970.

Textos cortos y relatos: Textos para nada, 1955, El expulsado, El calmante, El final, 1955,
De una obra abandonada, 1956, Basta, 1966, Imaginación muerta imagina, 1965, Bing, 1965
Sin, 1969, El despoblador, 1970, Primer amor, 1974, Compañía, 1980.

En teatro: Eleutheria, 1947, Esperando a Godot, 1952, Fin de partida, 1957, Acto sin palabras, 1957,
Los días felices, 1961, Comedia, 1963, Cascando, 1963, Palabras y música, 1964, Eh Joe, 1966.

Poemas: Whorsocope, 1930, Los huesos de Eco, 1933-1935, Dos poemas y Cuatro poemas 1937-1948
Detritus: 12 poemas franceses y Otros poemas, 1937, Apuntes para flauta, 1976-78. Ensayos:

Ensayo sobre Proust, 1931 Detritus: Tres conversaciones con Georges Duthuit, 1949, Dante Bruno, Vico, Joyce, 1929.

Y en cine: Film 1964, rodada por Alan Schneider, cuyo actor principal fue nada menos que Buster Keaton.

Esto es simplemente un homenaje al gran dramaturgo irlandés, que sigue presente y vigente en nuestro inconsciente colectivo a través de su obra.




Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
http://elojoparlante.blogspot.com
carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Copyright © 2006 - RACarrasquet
All rights reserved - TM

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

13.7.06

- ESPERANDO A SAMUEL -

Samuel Barclay Beckett

ESPERANDO A SAMUEL

Hace 100 años llegó Beckett



Este año se cumplen cien del natalicio de éste extraordinario escritor, novelista y dramaturgo, nacido en las afueras de Foxrock, Irlanda, en una primavera de 1906, más exactamente un 13 de abril. Obviamente, nos referimos a Premio Novel de Literatura 1969, Samuel Barclay Beckett.

Hijo segundo de padres protestantes, miembro de una familia de clase media acomodada, estudió en el Trinity College de Dublín. Más tarde, cuando cumplió los catorce años, ingresó en el internado donde estaba su hermano, el Portora Royal School, en Enniskillen, condado de Fermanagh, prestigioso centro de enseñanza que tenía entre sus antiguos alumnos a Oscar Wilde.

En 1927, terminó la Licenciatura en lenguas, básicamente en italiano y francés para posteriormente doctorarse.
Beckett recorrió Irlanda, Francia, Inglaterra y Alemania, al mismo tiempo que escribía poemas e historias. Hizo un breve viaje a Berlín y luego intentó instalarse en París, donde publicó traducciones de Breton, Eluard y Crevel, y un manuscrito de unas 200 páginas, del que después produce su primera novela inglesa, “More Pricks Than Kicks”, y los poemas del ciclo “Echo's Bones”. En París conoció a James Joyce y Ezra Pound.

Como consecuencia de la ola de xenofobia que asoló a Francia tras el asesinato de Paul Doumer, tuvo que marcharse a Londres y terminó en Irlanda, pagándose el viaje con el dinero que cobró por una traducción del “Bateau ivre de Rimbaud”. Durante esa época termina la primera novela “Dream of fair a Middling Women”, el cuerpo principal de ”Murphy”.

En 1934 publicó algunas notas críticas y recensiones sobre Rilke, Ezra Pound, Papini, McGreevy y O'Casey. Aparece en Londres su primer libro, “More Pricks Than Kicks”.
Una visita al Bedlam Royal Hospital le proporcionó parte del material que usó en “Murphy”, su segunda novela en lengua inglesa, escrita en 1935.
Por fin, no pudiendo adaptarse a la vida de la capital de Inglaterra, partió de nuevo para Alemania en 1936 y se quedó allí varios meses visitando diversas ciudades.

En un accidente conoce a Suzanne Deschevaux-Dusmesnil, estudiante de piano, a la que pronto sintió como su compañera de vida y como esposa, aunque no hasta el 25 de marzo de 1961, en Inglaterra, mediante una ceremonia civil que se celebró en secreto.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Beckett estaba en Irlanda, en una de las visitas que hacía regularmente a su madre. Aunque era «neutral», por ser de nacionalidad irlandesa, regresó a París lo antes que pudo. «Prefería Francia en guerra a Irlanda en paz».
Se unió al movimiento clandestino y luchó por la resistencia hasta 1942, cuando varios miembros de este grupo fueron arrestados y fue obligado a huir con su mujer, que era francesa a la zona no ocupada, saliendo del apartamento solamente horas antes de que llegara la Gestapo.

En 1945, después de la desocupación de los alemanes, volvió a París y comenzó su período más prolífico y fino como autor (1947-1950). En los siguientes cinco años, escribió “Eleutheria” y “Waiting for Godot” además de su famosa trilogía formada por “Molloy”, “Malone Dies”, “The Unnamable”, y “Mercier et Camier”.

Entre los años 50 y los años 60, Beckett continuó con una serie de las obras maestras, incluyendo “Endgame”, con la que consiguió su posición de maestro dramaturgo.
Se implicó en varias producciones de sus obras a través de Europa y en los Estados Unidos, escribiéndolos para la radio, y creó la ficción notable innovadora de la prosa, incluyendo la epopeya “How it is” (1961) y frecuentar el “Lost Ones” (1972).

El aprecio mundial de su trabajo crecía, y por ello recibió en 1969 el Premio Nobel.
Los años 70 fueron los menos prolíficos a pesar de que manejó nuevos proyectos. Es el caso de “Words and music” para la BBC y “Eh Joe”.

En 1988 la salud de Beckett declinó. Se le diagnosticó efisema y por ello se trasladó a una clínica de reposo pequeña, Le Tiers Temps, donde vivió en un cuarto equipado, escribiendo hasta el final ya que su salud, que deterioraba, lo previno de la escritura. Allí termina su último trabajo: el poema “What is the word”.
Beckett fallece el 22 de diciembre. Su cuerpo yace en el cementerio de Montparnasse, en París, ciudad a la que él bautizó como "ciudad casera".

¿Que nos dejó este genial autor? Enumeramos algunas frases célebres y sus inmortales obras:

“Todos nacemos locos. Algunos continúan así siempre”
“Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.”
“No existe pasión más poderosa que la pasión de la pereza.”
“Nuestro tiempo es tan excitante que a las personas sólo puede chocarnos el aburrimiento.”

Sus novelas: Belacqua en Dublín, More Pricks Than Kicks, 1934, Murphy, 1938, Molloy, 1951, Malone muere, 1951, El innombrable, 1953, Watt, 1953, Cómo es, 1961, Mercier y Camier, 1970.

Textos cortos y relatos: Textos para nada, 1955, El expulsado, El calmante, El final, 1955,
De una obra abandonada, 1956, Basta, 1966, Imaginación muerta imagina, 1965, Bing, 1965
Sin, 1969, El despoblador, 1970, Primer amor, 1974, Compañía, 1980.

En teatro: Eleutheria, 1947, Esperando a Godot, 1952, Fin de partida, 1957, Acto sin palabras, 1957,
Los días felices, 1961, Comedia, 1963, Cascando, 1963, Palabras y música, 1964, Eh Joe, 1966.

Poemas: Whorsocope, 1930, Los huesos de Eco, 1933-1935, Dos poemas y Cuatro poemas 1937-1948
Detritus: 12 poemas franceses y Otros poemas, 1937, Apuntes para flauta, 1976-78. Ensayos:

Ensayo sobre Proust, 1931 Detritus: Tres conversaciones con Georges Duthuit, 1949, Dante Bruno, Vico, Joyce, 1929.

Y en cine: Film 1964, rodada por Alan Schneider, cuyo actor principal fue nada menos que Buster Keaton.

Esto es simplemente un homenaje al gran dramaturgo irlandés, que sigue presente y vigente en nuestro inconsciente colectivo a través de su obra.




Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
http://elojoparlante.blogspot.com
carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Copyright © 2006 - RACarrasquet
All rights reserved - TM